Rusia da sus propuestas a EEUU para arrancar garantías de seguridad a la OTAN

Rusia entregó hoy a Estados Unidos sus propuestas sobre las garantías de seguridad que exige a la OTAN para evitar que la Alianza Atlántica se acerque más a sus fronteras y emplace armamento ofensivo en Ucrania y otros Estados vecinos.

Etiquetas: 

97bea029acf0eb7139069aaf1951720e433315b5miniw.jpg

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en una imagen de archivo. EFE/ Anush Janbabian

"Hoy las propuestas se pusieron sobre papel y fueron entregadas oficialmente a los socios estadounidenses", señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La destinataria del documento fue la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU, Karen Donfried, quien mantuvo sendas reuniones con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, y el vicejefe de la Administración de la Presidencia rusa, Dmitri Kozak.

A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA

"Después de que nos trasladen (los estadounidenses) su reacción las abordaremos, incluso en público", explicó a su vez el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que ya ha informado de sus propuestas a su homólogo chino, Xi Jinping, este miércoles en una cumbre telemática, "expresó su deseo de que los estadounidenses y los miembros de la OTAN respondan positivamente", indicó Ushakov.

Donfried señaló en un vídeo colgado después de sus reuniones en Moscú que trasladará las propuestas rusas sobre la "seguridad europea" a Bruselas y Washington.

"Después de la visita a Moscú viajaré a Bruselas para continuar nuestra coordinación con aliados y socios europeos sobre futuros pasos", dijo la diplomática estadounidense.

Riabkov, que ya representa a Rusia en el diálogo estratégico y control de armas nucleares con EEUU, será también el encargado de negociar con Washington y la OTAN las garantías de seguridad, y presentará este viernes más detalles sobre la propuesta rusa.

Las demandas rusas sin embargo no son ningún secreto y el pasado viernes las resumió en una declaración el Ministerio de Exteriores, recordó Zajárova.

Para empezar, Rusia exige a la OTAN que retire las promesas hechas en 2008 en la cumbre de Bucarest a Georgia y Ucrania de que serán admitidas en la Alianza Atlántica.

Moscú demanda también a la OTAN que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, EEUU y la Alianza Atlántica.

Asimismo, Rusia ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de que EEUU se sume a la moratoria unilateral de Moscú al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance en Europa y de que se establezcan medidas de verificación.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que "no es creíble" la moratoria que propone Rusia, porque Moscú ha desplegado este tipo de armamento en el continente "desde hace muchos años".

Señaló que Rusia ha violado el tratado de misiles de medio y corto alcance (INF), del que se salieron tanto EEUU como Rusia en 2019 entre acusaciones mutuas de incumplimiento.

APOYO TOTAL A UCRANIA

Las consultas ruso-estadounidenses de este miércoles son las primeras desde la cumbre telemática entre los presidente de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, del pasado día 7.

Se producen en medio de la preocupación de Occidente por la concentración de entre 70,000 y 94,000 soldados rusos en las fronteras con Ucrania y el temor de que pueda estar preparando un ataque a gran escala contra Ucrania a finales de enero de 2022.

EEUU y la Unión Europea (UE), además del G7 y Ucrania ya preparan un paquete integral de sanciones graves contra Rusia para el caso de que Putin decida invadir el país vecino.

Rusia ha afirmado que puede mover sus tropas dentro de su territorio cómo y cuándo le convenga, y ha acusado a Ucrania de acciones agresivas para recuperar por la fuerza los territorios separatistas del Donbás, donde se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Además, acusa a EEUU y sus socios de armar a Ucrania con armamento moderno, como sistemas antitanques y misiles.

Donfried, que visitó Rusia procedente de Kiev, reafirmó este miércoles el apoyo de EEUU a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania ante Kozak, quien representa a Rusia a nivel de asesores de los líderes en el Formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) para tratar de poner fin a la guerra en Donetsk y Lugansk.

La subsecretaria subrayó además "la necesidad de que Rusia rebaje las tensiones" y que "la única solución responsable y positiva es a través de la diplomacia".

"EEUU cree que se pueden lograr progresos para poner fin al conflicto en el este de Ucrania mediante la implementación de los Acuerdos de Minsk. Estamos dispuestos a facilitar estos esfuerzos diplomáticos en apoyo al Formato de Normandía", recalcó.