Rusia efectuó un lanzamiento de prueba de un nuevo misil intercontinental

"Este misil reduce el tiempo de funcionamiento de los reactores en la fase activa de la trayectoria de vuelo, lo que aumenta su capacidad de burlar sistemas de defensa antimisiles".

00042498-original.jpeg

Un vehículo transporta un misil intercontinental estratégico Topol-M mientras soldados rusos marchan.

Rusia efectuó hoy un lanzamiento de prueba de un nuevo misil intercontinental desde una rampa móvil emplazada en el cosmódromo de Plesetsk, en el noreste del país, según una fuente de la industria militar rusa citada por la agencia Interfax.

"Es el segundo lanzamiento de prueba del nuevo cohete", dijo a ese medio en condiciones de anonimato un alto cargo de la industria militar, que no precisó si el ensayo fue exitoso.

Recordó que la primera prueba del nuevo misil estratégico, efectuada el 27 de septiembre de 2011, terminó en fracaso, ya que el cohete cayó a diez kilómetros de lugar de su lanzamiento.

"Una de las particularidades de este misil es que emplea un nuevo tipo de combustible que permite reducir el tiempo de funcionamiento de los reactores en la fase activa de la trayectoria de vuelo, lo que aumenta su capacidad de burlar sistemas de defensa antimisiles", explicó.

Según la fuente, el nuevo misil, capaz de portar varias ojivas nucleares de guiado individual, emplea combustible sólido y ha sido diseñado por el Instituto Moscovita de Tecnología Térmica (MITT, por su siglas en ruso).

El MITT es la principal oficina de diseño rusa de misiles intercontinentales.