Sánchez confía acabar con el bloqueo en semanas y abrir una etapa de estabilidad

El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, expresó este miércoles su confianza en que el bloqueo político acabe en las "próximas semanas" y se abra una "nueva etapa" de estabilidad en España, en la que "se reduzcan la crispación y el desencuentro".

Etiquetas: 

Durante su intervención en la clausura del Congreso Europeo de Empresa Familiar, Sánchez señaló que, tras cuatro elecciones generales en cuatro años, "España necesita estabilidad y la necesita cuanto antes".

España repitió elecciones generales el pasado 10 de noviembre, después de que el Partido Socialista (PSOE) no consiguiera formar gobierno tras los comicios de abril.

En ambos comicios el PSOE ganó, aunque sin mayoría suficiente para que Sánchez pudiera ser investido presidente del Gobierno en el Parlamento, por lo que necesita el apoyo de otros grupos.

Después de meses de bloqueo, dos días después de las últimas elecciones el jefe del Gobierno en funciones y el líder de la coalición de izquierda Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmaron un preacuerdo para un gobierno estable, pero, como no reúnen la mayoría suficiente, Sánchez negocia los apoyos de otros grupos.

Sin citar explícitamente ese pacto, el líder socialista aseguró hoy que se ha dado ya "el paso decisivo" para "disponer un Gobierno en plenas funciones sobre el que no pese la amenaza de la provisionalidad".

"Necesitamos acuerdos, avanzar, acometer transformaciones y por primera vez en mucho tiempo todos los actores políticos estamos muy de acuerdo en que ese es el camino que nos une", dijo Sánchez.

El líder socialista también prometió ante los empresarios que la política económica del futuro Ejecutivo mantendrá su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad presupuestaria, como demanda la Unión Europea.

El futuro Gobierno, recalcó, tendrá una "prioridad social muy marcada" pero trabajará "dentro de los márgenes financieros", según Sánchez, que también aseguró que "una gestión responsable de la economía no es incompatible con mejorar la cohesión social y la territorial".