Santos considera "crucial" el apoyo de EU al proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como "crucial" el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

00111210-original.jpeg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"El secretario de Estado (John) Kerry entiende que estamos en un momento crucial y definitivo y lo entiende con razón", dijo hoy Santos en Miami antes de la reunión prevista para mañana viernes con el jefe de la diplomacia estadounidense.

Santos participó hoy en Miami en el foro Futuro de las Américas, apadrinado por la fundación del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

"Quiero agradecer (al presidente Santos) que esté siguiendo el sueño de Colombia por la paz", dijo Clinton, que impulsó a finales de los años 90 el Plan Colombia, una ayuda multimillonaria de Estados Unidos a Colombia y sus vecinos para luchar contra el narcotráfico.

El ex presidente recordó que entonces "un tercio del territorio de Colombia no estaba en manos del Estado". "Es diferente hoy. En nuestro tiempo, en el que a veces se castiga a los pacificadores, le deseamos lo mejor", dijo a Santos, con el que mantuvo una conversación sobre el futuro de las Américas en la que también participó el magnate mexicano Carlos Slim.

Santos calificó el Plan Colombia como "la política bipartidista en política exterior más exitosa que ha tenido Estados Unidos en los últimos tiempos". "Si logra terminar esto con un broche de oro, con un proceso de paz en Colombia, será un éxito para todo el mundo", agregó.

El miércoles se reanudaron en La Habana las conversaciones del gobierno con las FARC, que empezaron hace dos años y que se habían suspendido durante tres semanas por el secuestro y posterior liberación de un general del Ejército colombiano.

"Estamos en la dirección correcta. Mi deseo es que terminen (las conversaciones) lo antes posible, porque así es como vamos a salvar vidas y ahorrarnos muchos sufrimientos", dijo Santos.

Mañana viernes se reunirá en Bogotá con Kerry, que tiene "un interés particular" por conocer cómo marcha el proceso. "Para nosotros, la participación y el apoyo de Estados Unidos es crucial", dijo a los periodistas tras la presentación en Miami del Futuro de las Américas, que conmemoró el vigésimo aniversario de la primera Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad estadounidense en 1994.

"(Kerry) quiere saber con detalle cómo pueden ayudar los Estados Unidos al proceso", señaló el presidente de Colombia.

Estados Unidos ha pedido la extradición de miembros de las FARC, a lo que se niega la guerrilla, debilitada, entre otras cosas, por el apoyo militar brindado al gobierno por el país norteamericano.

Santos también consideró "prematuro" avanzar nada sobre la fase secreta de las conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Ojalá podamos salir de esa fase para iniciar unas negociaciones propiamente dichas", deseó.

El ELN es el segundo mayor grupo guerrillero de Colombia después de las FARC. Desde junio dialoga con el gobierno en Bogotá para iniciar un proceso de paz como el que ya mantienen las FARC. (DPA)