Santos satisfecho con dictamen del FMI sobre Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy su satisfacción por el reconocimiento hecho a este país por parte del Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que esto demuestra “que hemos tomado las decisiones correctas a tiempo”.

00096795-original.jpeg

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El Directorio del FMI consideró este jueves que las perspectivas a mediano plazo de Colombia son favorables y mejorarán con los acuerdos de paz y la reforma tributaria estructural, informó la Casa de Nariño.

Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades colombianas “por la adopción de un sólido marco de política económica y la aplicación de medidas oportunas, que facilitaron un ajuste ordenado de la economía a una combinación de choques internos y externos”.

Según el FMI, Colombia logró avances en el ámbito social y la adopción oportuna de las medidas, le permitió crecer más rápidamente que otros países de la región, al tiempo que logró avanzar en su lucha contra la pobreza y la desigualad.

“Las perspectivas a mediano plazo de Colombia son favorables y se verán respaldadas por la implementación del acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural, así como por el programa de infraestructura”, explicó el informe.

La actividad económica repuntará “ligeramente este año al aumentar la inversión, impulsada por la reducción de los impuestos a las empresas y la confianza derivada del acuerdo de paz”, agregó.

De la misma forma, destacó la manera en que las exportaciones no tradicionales están ganando terreno y creciendo, ante los esfuerzos para reducir las barreras comerciales, lo cual contribuirá a llevar el déficit en cuenta corriente a su nivel de equilibrio.

“El crecimiento a mediano plazo se verá impulsado por la diversificación de la economía hacia sectores no-petroleros, los cuales se beneficiarán del programa de infraestructura y el acuerdo de paz que mejorarán la competitividad y el desarrollo regional”, precisó.

El FMI prevé que el acuerdo de paz mejorará el desarrollo regional y fomentará la inclusión social, lo que, combinado con el programa de infraestructura, ayudará a reducir las importantes brechas de infraestructura y a mejorar la productividad.

Sobre la reforma tributaria estructural aprobada el año pasado, consideró que ayudará a financiar programas sociales y de infraestructura claves, al tiempo que se cumple con la regla fiscal.

“Los directores manifestaron su satisfacción por los esfuerzos realizados para reducir barreras comerciales a fin de facilitar la diversificación de las exportaciones”, indicó el reporte, al tiempo que exaltó los esfuerzos para aumentar la supervisión y regulación del sistema financiero.

 

Fuente: Notimex