"No dejaremos que los extremistas nos roben este mensaje! Cuando celebramos hoy los 35 años de la Revolución Pacífica, no estamos celebrando una unidad perfecta, ni mucho menos la unidad completa", dijo Scholz en un videomensaje antes de viajar a Leipzig para participar por la tarde en la efeméride.
El político socialdemócrata agregó que "no celebramos que lo logramos todo, sino que celebramos lo increíblemente mucho que logramos a pesar de todo. Celebramos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".
Según Scholz, "Nosotros somos el pueblo" y "Nosotros somos un solo pueblo" son frases que deben figurar en todos los libros de Historia, aunque al mismo tiempo "son nuestro aquí y ahora".
El canciller recordó a los 70,000 valientes ciudadanos de todas las edades y profesiones que hicieron historia en Leipzig el 9 de octubre de 1989 cuando salieron a la calle a pesar de todas las advertencias y amenazas de las autoridades.
Destacó que ninguno de ellos tenía idea de dónde acabaría esa noche para ellos y, aún así, "se levantaron, cada uno por su lado, llenos de miedo y preocupación, pero todos juntos con un coraje increíble".
Subrayó que este "nosotros" de "Nosotros somos el pueblo" estaba abierto a todos los que estaban abiertos al cambio, a los que estaban en desacuerdo con el sistema dictatorial de la República Democrática Alemana (RDA), y por muy diferentes que fueran, les unía su deseo de libertad, dignidad y justicia.
"Hay un camino directo de esta Noche de Valor de Leipzig a la reunificación pacífica de Alemania. Fueron circunstancias afortunadas en Europa y en el mundo las que hicieron posible este camino. Fue el apoyo de nuestros amigos y socios. Pero todo empezó con la solidaridad de los muchos en aquella noche de octubre en Leipzig", destacó.
Según Scholz, "ese es el mensaje que perdura de las palabras 'Nosotros somos el pueblo'.