Scholz y los líderes bálticos hablan hoy sobre una mayor presencia de la OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó este martes a Vilna, en su primera visita oficial a los países bálticos, con cuyos líderes tiene previsto reunirse para abordar su aspiración de contar con más presencia permanente de la OTAN.

Scholz se reúne primero con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, para después encontrarse con la primera ministra, Ingrida Simonyte, y con el primer ministro letón, Krisjanis Karins, y la primera ministra estonia, Kaja Kallas.

Medios locales afirman que Scholz y los líderes bálticos hablarán de la petición de los tres países con frontera con Rusia y Bielorrusia de tener al menos una brigada de militares de la OTAN estacionados permanentemente en sus territorios.

El fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN con tropas capaces de defender activamente a los bálticos será probablemente parte del nuevo concepto estratégico que los países de la alianza adoptarán a finales de junio en Madrid.

Un alto funcionario letón que solicitó anonimato dijo a Efe que probablemente se aprobará el estacionamiento de una brigada de la OTAN en cada país y que eso servirá como base para el envío futuro de una división de la alianza a cada Estado báltico.

"Podría ser una brigada local de unos tres mil soldados, otra de la OTAN con una cantidad similar con la opción, en caso de amenaza seria, de reforzar esas unidades con otra brigada", declaró la fuente.

Medios lituanos citaron además a Asta Skaisgiryte, consejero del presidente Nauseda, según el cual Scholz manifestará su apoyo al reforzamiento de la presencia de la OTAN en los países bálticos mediante el envío de una brigada.

"Creo que si el canciller viene a Vilna lo hace con noticias, no creo que venga por nada", declaró a la radiotelevisión pública lituana sobre la visita del jefe del Gobierno alemán.

El grupo de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Lituania consiste en una unidad de soldados alemanes, el de Letonia se articula alrededor de soldados canadienses y en Estonia con soldados del Reino Unido.

Tras su entrevista con los líderes bálticos Scholz tiene previsto visitar al contingente alemán en la base militar de Pabrade antes de volver a Berlín a última hora de este martes.