Se fortalece oposición en Argentina con marcha masiva contra Macri

La oposición al presidente de Argentina, Mauricio Macri, se fortaleció hoy luego de una marcha en la que más de 200 mil manifestantes protestaron contra las políticas económicas y sociales del gobierno.

Etiquetas: 

00148691-original.jpeg

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

La movilización llevó el lema “La Unidad es el Camino” y fue convocada por Hugo Moyano, exsecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y uno de los líderes sindicales más importantes y controvertidos de la historia argentina.

Sin embargo, la convocatoria superó por mucho a los simpatizantes de Moyano y logró reunir a kirchneristas, izquierdistas, trabajadores de prensa, organizaciones sociales, de derechos humanos y decenas de sindicatos.

El acto, que se realizó en el centro de esta capital, demostró la fragmentación del sindicalismo argentino, ya que fue notoria la ausencia de los poderosos gremios gastronómico, comercial, de la construcción, empleados públicos, metalúrgicos y de sanidad.

Por el contrario, sí participaron los trabajadores sindicalizados de aeronavegantes, expendedores de diarios, cerveceros, judiciales, panaderos, peajes, seguros, bancarios y el de camioneros que controla la familia Moyano.

Además, se sumaron las dos fracciones de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Entre los dirigentes políticos, destacó la presencia del diputado Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien Moyano fue opositor.

Los reclamos oscilaron de la reforma previsional que, según la oposición, rebajó los montos de jubilaciones y planes sociales, los incrementos de más de 500 por ciento en las tarifas de servicios, la inflación acumulada del 65 por ciento en dos años y los despidos en el sector público y privado.

En su breve y moderado discurso, Moyano no convocó a un paro general, como reclamaban algunos sectores, pero sí rechazó que su renovado papel opositor al macrismo tenga que ver con las causas judiciales que hay en su contra.

“Venimos con un solo objetivo: decirle al señor presidente que no siga llevando adelante políticas que hambrean a la parte más sensible de nuestra sociedad. Todo lo que anuncian son mentiras”, afirmó.

El dirigente aseguró que la manifestación no era para amenazar ni desestabilizar al gobierno porque “no somos antidemocráticos”, sino para criticar “desde un lugar humilde, tienen que escucharnos".

La marcha se llevó a cabo en un momento en el que la popularidad de Macri registra los niveles más bajos de sus dos años de gobierno, producto de una polémica reforma previsional y de una serie de escándalos de sus ministros.

A pesar de la masividad de la marcha, el gobierno trató de desestimar la movilización y desde temprano varios funcionarios aseguraron que era una imagen “del pasado” que no tendría impacto alguno.

En medio de la presión social, Macri cumplió este miércoles una intensa agenda que incluyó un acto en el que advirtió que el país crecerá “sin extorsiones, comportamientos mafiosos y sin buscar privilegios, sino todos sentados alrededor de una mesa viendo qué puedo aportar”.

Fuente: Notimex