Secretario de Seguridad de EE.UU se reúne con embajador haitiano en el país para tratar retorno de migrantes

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas se reunió ayer con el embajador haitiano en el país, Bocchit Edmond, para analizar la cooperación para el retorno de migrantes de Haití y se comprometió a garantizar trato digno para haitianos que se encuentren en alguna situación migratoria en Estados Unidos.

cc5bf73fbef84e7b8a36fb104a4a7f82cdb5c24dminiw.jpg

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas. (EFE)

El secretario Mayorkas valoró la oportunidad de dialogar en forma directa con el embajador Edmond acerca del compromiso que comparten para asegurar que se trate con dignidad y respeto a los migrantes haitianos.

"Tengo gran expectativa de seguir colaborando con el gobierno de Haití y otros socios del hemisferio mientras trabajamos en pos de una gestión segura, ordenada y humana de las migraciones en la región", dijo el secretario de Seguridad Nacional.

Además, agradeció al gobierno de Haití por colaborar con el retorno seguro y la reintegración de ciudadanos haitianos.

El secretario Mayorkas y el embajador Edmond coincidieron en que todavía queda mucho por hacer para responder a los factores que propician la migración, y ambos reconocieron que el desplazamiento de personas es una crisis global que requiere de la atención mundial.

Mayorkas dio garantías al embajador haitiano de trato digno y humano de todas las personas que estén en alguna condición migratoria en Estados Unidos. El secretario de Seguridad informó que se encuentra en curso la investigación sobre el maltrato de migrantes en Del Río.

También explicó que el Departamento de Seguridad Nacional sigue colaborando con socios en el hemisferio, incluidos Brasil y Chile, para cerciorarse de que también esos países cumplan su parte del compromiso de ofrecer protección a las poblaciones vulnerables y recibir a las personas que tengan estatus legal allí.