Seguridad Nacional de EE.UU publica guía para mitigar los riesgos en ciberseguridad

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, en asociación con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio, publicó hoy una hoja de ruta para ayudar a las organizaciones a proteger sus datos y sistemas y reducir los riesgos relacionados con el avance de la tecnología de computación cuántica.

cd2a32aea46d24db111c970f7c564dde8d2c4ad2miniw.jpg

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en una fotografía de archivo. EFE/Al Drago/Pool

La computación cuántica promete una velocidad y una potencia sin precedentes en la computación, sin embargo también plantea nuevos riesgos. A medida que esta tecnología avanza durante la próxima década, se espera que rompa algunos métodos de cifrado que se utilizan ampliamente para proteger los datos de los clientes, completar las transacciones comerciales y proteger las comunicaciones. La nueva guía de DHS ayudará a las organizaciones a prepararse para la transición a la criptografía post-cuántica identificando, priorizando y protegiendo datos, algoritmos, protocolos y sistemas potencialmente vulnerables.


"La computación cuántica será un avance científico. También se espera que presente nuevos riesgos de privacidad de datos y ciberseguridad", dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

"Ahora es el momento de que las organizaciones evalúen y mitiguen su exposición al riesgo relacionado. A medida que continuamos respondiendo a los desafíos cibernéticos urgentes, también debemos mantenernos a la vanguardia enfocándonos en objetivos estratégicos a largo plazo. Esta nueva hoja de ruta ayudará a proteger nuestro infraestructura crítica y aumentar la resiliencia de la ciberseguridad en todo el país ".

En marzo, el secretario Mayork describió su visión de la resiliencia de la seguridad cibernética e identificó la transición al cifrado post-cuántico como una prioridad. El DHS también emitió una guía de política interna para impulsar los propios esfuerzos de preparación del Departamento y está llevando a cabo un análisis a nivel macro para informar la acción del gobierno y garantizar una transición sin problemas y equitativa.