Senado de Puerto Rico confirma primera mujer homosexual en Tribunal Supremo

El Senado de Puerto Rico confirmó anoche a la primera mujer abiertamente homosexual como jueza asociada del Tribunal Supremo de la Isla.

Etiquetas: 

00106756-original.jpeg

Maite Oronoz Rodríguez.

La abogada Maite Oronoz Rodríguez recibió el apoyo de 16 senadores del mayoritario Partido Popular Democrático (PPD), suficientes para obtener su confirmación al importante cargo y marcar un nuevo capítulo en la historia política de Puerto Rico.

En contra votaron los senadores de los dos partidos minoritarios, cuyos portavoces, sin embargo, negaron reiteradamente que su oposición tuviera algo que ver con la orientación sexual de la nominada.

“Hoy es un día de celebración en este Senado, es un día de celebración en nuestro país. Hoy podemos decirle a los niños y a los jóvenes que ustedes pueden ser un libro abierto porque la época del discrimen se acabó en Puerto Rico”, expresó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al defender la confirmación de la designada.

A pesar de que los opositores de la confirmación no utilizaron el tema de la orientación sexual de la nominada, este estuvo presente durante el largo debate.

“Algunos senadores mantienen el discurso de odio, de exclusión y de homofobia en sus votos”, afirmó el senador del PPD Ramón Luis Nieves al rechazar los argumentos contra la designada.

Conocida la histórica confirmación, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, celebró el éxito de su nominada. “Durante su proceso de confirmación ante el Senado, la licenciada Oronoz Rodríguez no solo demostró la calidad de ser humano que es, sino que también evidenció que tiene el temple, el conocimiento y la prudencia necesarios para pertenecer al más alto foro judicial del país", dijo en declaraciones escritas.

"Le agradezco su disposición, al tiempo que la aplaudo por este reconocimiento; hago eco de mis palabras cuando la nominé: es un ejemplo de lo que esta nueva generación puede ofrecerle a Puerto Rico”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado, Miguel Pereira, que tuvo a cargo el proceso de evaluación de la candidata, informó que el organismo recibió 39 ponencias escritas en torno a este nombramiento y que 32 fueron a favor de la candidata.

En ese grupo, reconoció, estuvieron los escritos de grupos que se opusieron a la confirmación desde perspectivas religiosas y objeciones de tipo moral a la postura de Oronoz Rodríguez.

El único senador de la mayoría del PPD que votó en contra, reconoció públicamente que lo motivó su filiación religiosa.

Confirmada por el Senado, a la designada ahora solo le resta pasar por la ceremonia de juramentación en su nuevo cargo, la cual debe organizar y anunciar el propio Tribunal Supremo. (DPA)