Senador republicano acusa a Obama de falta de "valor" para avanzar en los TLC

El senador republicano de Utah, Orrin Hatch, acusó hoy a la Administración Obama de carecer de "valor" político en los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia y Panamá este año, y prometió tomar medidas para que sean estudiados junto al de Corea del Sur.

Etiquetas: 

00020051-original.jpeg

Orrin Hatch, senador republicano de Utah, Estados Unidos.

Respecto al estancamiento de ambos convenios comerciales en el Congreso, considera "que es difícil creer que el problema sea falta de información. El problema es falta de voluntad política y falta de valor político", afirmó Hatch.

Hatch calificó de insuficientes las promesas del gobierno de Obama de continuar promoviendo ambos convenios, y puso en duda que los pactos sean enviados al Congreso para su votación definitiva este año.

La Administración Obama quiere que el pacto comercial con Corea del Sur sea ratificado antes de julio próximo pero, pese a las presiones de demócratas y republicanos, no ha puesto fecha para los pactos pendientes con Colombia y Panamá.

"Quiero ser claro: si el presidente no actúa (sobre estos acuerdos), lo haré yo. Si el presidente desoye la voluntad del Congreso y envía el acuerdo con Corea del Sur sin los de Colombia y Panamá, haré todo lo que pueda para asegurar que esos acuerdos sean estudiados al mismo tiempo que el de Corea" del Sur", amenazó Hatch, sin dar detalles.

Hatch, el republicano de mayor rango en el Comité de Finanzas del Senado, hizo esas afirmaciones al inicio de una audiencia con el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, sobre la agenda comercial del presidente Barack Obama en 2011.

La audiencia, que registró tensos intercambios entre Hatch y Kirk, sólo ayudó a fijar las conocidas posturas de la Casa Blanca y de los legisladores respecto a la lentitud con que avanzan los tratados comerciales.

Kirk, por su parte, dijo que la Administración aplaude las acciones emprendidas por el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, pero que todavía hay asuntos pendientes sobre los que Estados Unidos no cederá.

Kirk reiteró que Estados Unidos ha completado el trabajo preparatorio sobre la legislación para la puesta en marcha del TLC con Corea del Sur, y procederá a las consultas técnicas.

El funcionario aseguró que trabaja "sin demoras" para resolver asuntos relacionados con los acuerdos con Colombia y Panamá, para presentarlos ante el Congreso posteriormente.

"Creo que estamos más cerca de lo que ustedes creen hacia la resolución final" del TLC con Colombia, enfatizó Kirk.

Pero el titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR) siguió sin responder a las exigencias de los congresistas de fijar un cronograma para esos acuerdos.

El presidente del Comité, el demócrata Max Baucus, presionó hoy a la Administración Obama a que envíe los tres acuerdos al Congreso este año.

Baucus elogió la reducción en las tasas de homicidios y las reformas emprendidas en Colombia para permitir la formación de sindicatos, y los esfuerzos del gobierno de combatir la violencia contra sindicalistas.

No obstante, consideró que "se necesitan más pasos" y Santos "ha comenzado a darlos", pero que Estados Unidos debe presentar "ya" la ruta a seguir.

Para el gobierno colombiano, sin embargo, el TLC con Colombia, firmado en noviembre de 2006, es una "unidad sellada", por lo que no hay apetito para reabrir las negociaciones, como sugieren los sindicatos en Estados Unido