Senadores piden a Kerry que aplique sanciones a Venezuela

Nueve senadores demócratas y republicanos enviaron ayer una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instándolo a aplicar sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro presuntamente implicados en la violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Etiquetas: 

Los senadores estadounidenses se mostraron "profundamente preocupados por el deterioro de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela" e instaron a la administración Obama a imponer "sanciones específicas" a funcionarios venezolanos presuntamente implicados en la ola represiva emprendida contra los manifestantes de la oposición.

Los senadores creen que Estados Unidos "debe mostrar liderazgo y enviar una señal fuerte en defensa de los derechos humanos en el hemisferio". Para ello debe imponer sanciones contra los funcionarios implicados en violaciones de derechos humanos.

La crisis en Venezuela, que comenzó el 12 de febrero con manifestaciones de la oposición para protestar por la inseguridad, el alto nivel de la inflación, la falta de libertades y la escasez de productos básicos, ha dejado de momento más de 40 muertos y más de 800 heridos.

Los senadores explican en su carta a Kerry que el gobierno de Venezuela respondió a estas reivindicaciones "legítimas" de sus ciudadanos con "un despliegue impresionante de brutalidad y represión".

"Las fuerzas de seguridad del gobierno hicieron de forma repetida un uso excesivo de la fuerza, incluidos detenciones ilegales, golpizas violentas, uso de armas de fuego y balas de goma a quemarropa, casos documentados de tortura y ejecuciones extrajudiciales", aseguran los nueves senadores estadounidenses.

Los legisladores lamentan que "hasta la fecha, ningun funcionario del gobierno venezolano o miembro de las fuerzas de seguridad se ha responsabilizado de los abusos de derechos humanos cometidos desde principios de año".

También recuerdan que la semana pasada comenzó el juicio contra el líder de la oposición, Leopoldo López, "sin que haya presunción de inocencia ni un proceso con las debidas garantías legales".

La misiva está firmada por los senadores demócratas Robert Menendez, Bill Nelson, Benjamin Cardiny Tim Kaine y los republicanos Ted Cruz, Marco Rubio, John McCain, Lamar Alexander y Marc Kirk.

La carta enviada por los senadores coincide con el anuncio del senador republicano Bob Corker de que permitirá el voto en el pleno del Senado de un proyecto de ley bipartista para aplicar sanciones a Venezuela, dos días después de la liberación del ex jefe de inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal.El bloqueo del senador republicano Bob Cocker había impedido hasta ahora que la medida fuera tramitada por la vía rápida. Para ello es necesario que los senadores den unánimemente su consentimiento para acelerar el procedimiento. Su trámite por la vía habitual puede llevar meses.

El cambio de actitud de Corker se produce después de que Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela y propuesto como cónsul de Aruba, fuera detenido en la isla caribeña y regresara el domingo a Caracas, después de presuntas presiones de Venezuela para lograr su liberación.

Carvajal figura desde 2008 en una lista negra del Departamento del Tesoro por supuestamente haber usado su posición como jefe de inteligencia militar de Venezuela para ayudar a la guerrila colombiana y por actividades de narcotráfico. Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar en 2004 y luego encabezó la policía política (Disip).

El Departamento de Estado se mostró ayer "profundamente decepcionado" por la decisión del gobierno de Holanda -que administra el territorio de Aruba - de ordenar la liberación de Carvajal. Y se mostró preocupado por los informes que les habían llegado de que "el gobierno venezolano "amenazó a los gobiernos de Aruba, Holanda y otros para obtener este resultado". (DPA)