Servicios secretos alemanes avisaron a Berlín ya en 2008 sobre la NSA

Los servicios secretos alemanes para el exterior avisaron ya en 2008 a la Cancillería de Berlín sobre el espionaje estadounidense en suelo germano, de acuerdo a un documento al que ha tenido acceso el dominical alemán "Bild am Sonntag" y que fue confirmado por el gobierno.

Etiquetas: 

Según el informe de 2008, el servicio de inteligencia alemán (BND) informó al gobierno alemán de los intentos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) para hacerse con datos de los grupos internacionales armamentísticos EADS y Eurocopter valiéndose de la cooperación entre los dos servicios secretos para luchar contra el terrorismo.

"Los documentos a los que ha accedido el 'Bild am Sonntag' ya fueron puestos por la Cancillería a disposición del comité parlamentario encargado de investigar el espionaje estadounidense en 2014", informó hoy un portavoz del gobierno.

El BND y la NSA acordaron en abril de 2002, siete meses después de los ataques terroristas en Estados Unidos, colaborar en la lucha contra el terrorismo.

A partir de 2004, Alemania debía examinar con los llamados "selectores" -una herramienta que incluye números de teléfonos móviles, direcciones IP y direcciones de correo electrónico- determinadas informaciones y trasmitirlas a Estados Unidos.

Posteriormente, el BND descubrió que la NSA empleaba esta colaboración para acceder a información sobre empresas como EADS o Eurocopter e informó de ello a la Cancillería en 2008 dejando patente los déficits técnicos y de organización dentro del BND.

Esta información llega unos días después de que la revista alemana "Der Spiegel" informara de que los servicios secretos se valieron de estos "selectores" proporcionados por la NSA para espiar a empresas y políticos y transmitieron posteriormente esta información a la NSA.

El BND descubrió que unos 40,000 selectores habían sido utilizados para espiar a políticos y empresas europeas, e informaron de ello a la cancillería el pasado marzo. Estas nuevas informaciones fueron puestas a disposición de la comisión parlamentaria que se encargará de esclarecer lo sucedido. (DPA)