Seúl dice que Pekín apoya su declaración para poner fin a la Guerra de Corea

El responsable de Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, ha mostrado su apoyo a la propuesta planteada por Seúl para firmar una declaración multilateral que ponga fin a la Guerra de Corea, según aseguró hoy la oficina presidencial surcoreana.

Etiquetas: 

2dd5e84744676e75ae4c7209e4e77193c320de76miniw.jpg

El responsable de Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi, en una imagen de archivo. EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER

Yang mostró "apoyo hacia la iniciativa de una declaración del fin de la guerra" durante un encuentro mantenido en Tianjin (en el norte de China) el jueves con el asesor de Seguridad Nacional surcoreano, Suh Wook, según el comunicado de la oficina presidencial.

Yang también afirmó que Pekín considera que "la declaración del fin de la guerra contribuirá a promover la paz y la estabilidad en la península coreana".

No obstante, la agencia china Xinhua no hizo referencia a que ambos intercambiaran opiniones sobre la mencionada declaración ni reprodujo ningún comentario de Yang al respecto en sus informaciones publicadas en la víspera sobre la reunión en Tianjin.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, volvió a proponer el pasado septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas la idea de firmar una declaración que ponga fin a la Guerra de Corea, que transcurrió entre 1950 y 1953 y que se selló solo con un alto el fuego.

China podría ser uno de los firmantes de este hipotético documento, puesto que tomó parte en la guerra para defender territorio norcoreano y es una de las tres partes firmantes del alto el fuego (las otras dos son el ejército norcoreano y el Comando de Naciones Unidas liderado por EE.UU.).

Muchos consideran que la declaración podría dar garantías de seguridad a Pionyang, que ha rechazado las propuestas de Washington -a quien acusa de mantener su "política hostil"- para conversar sobre el posible reinicio de las conversaciones sobre desnuclearización, estancadas desde 2019.

A su vez, otros creen que la declaración, que no tendría en realidad el valor legal de un tratado de paz, cambiaría poco el actual panorama en la península.

Algunos en Corea del Sur critican también el hecho de que antes de firmar una declaración habría que tratar el tema de los prisioneros de guerra que el régimen norcoreano nunca devolvió al Sur (en torno a unos 40,000, de los cuales unos 500 se cree que siguen aún vivos).