Seúl, Tokio y Washington acuerdan reforzar la cooperación militar ante Pionyang

Corea del Sur, Japón y EE.UU. acordaron hoy reforzar la cooperación militar ante Corea del Norte, en un momento en el que el régimen parece estar preparando un nuevo test nuclear.

acaa62a3f56c8cb1f1ffaf7bfef123b117a6f480miniw.jpg

Los viceministros de Exteriores de los tres países, Cho Hyun-dong, Takeo Mori y Wendy Sherman. EFE/EPA/JEON HEON-KYUN/POOL / POOL

En una reunión celebrada hoy en Seúl entre los viceministros de Exteriores de los tres países, Cho Hyun-dong, Takeo Mori y Wendy Sherman, los tres "condenaron los insistentes e ilegales lanzamientos de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea)", según un comunicado conjunto.

"La vicesecretaria de Estado reafirmó los compromisos firmes de EE.UU. para con la defensa de la República de Corea (nombre oficial de Sur) y Japón, incluyendo la disuasión extendida", añade el texto.

La de hoy ha sido la primera reunión de vicecancilleres trilateral de este tipo en seis meses, y las tres partes acordaron celebrar otro encuentro similar en Tokio en otoño.

Los tres diplomáticos hicieron hincapié en que la vía del diálogo "sigue abierta" e instaron a Pionyang a retornar a las conversaciones sobre desarme, estancadas desde 2019.

"A su vez, expresaron su esperanza de que la República Popular Democrática de Corea responda positivamente a las ofertas internacionales de asistencia para luchar contra la COVID-19", afirma el texto.

La reunión trilateral llega en un momento marcado por la escalada armamentística y de tensión en la península.

Tras la llegada al poder en Seúl el 10 de mayo del conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido una postura más contundente para con Pionyang, los ejércitos surcoreano y estadounidense han estado respondiendo a los últimos lanzamientos norcoreanos con sus propios ensayos de misiles, algo que no sucedía desde los tensos días de 2017.

Ayer los aliados incluso realizaron unas maniobras con aviones de combate.

A su vez, Pionyang, que ha ejecutado un número récord de pruebas de armas este año tras aprobar un plan de modernización armamentística el año pasado, parece tener todo preparado para llevar a cabo su primera prueba nuclear en cinco años, según imágenes satelitales.

Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde que comenzó la pandemia, ha ignorado las invitaciones a retomar el diálogo sobre desarme y las ofertas de ayuda sanitaria procedentes del Sur y EE.UU. para paliar su ola de covid.