Seúl y Washington vigilan los movimientos en Pionyang ante un posible desfile

La inteligencia militar surcoreana y estadounidense está siguiendo de cerca los movimientos en Pionyang ante la posibilidad de que el régimen norcoreano realice un desfile militar con motivo del congreso del partido único que se celebra estos días.

c9f45cb9ff144a9d59a8049f1015e55fbd718ca2w.jpg

Pyongyang (Korea, Democratic People''s Republic Of).

"Los representantes de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU. están siguiendo y vigilando a fondo estos movimientos bajo estrecha cooperación", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), Kim Jun-rak, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

Kim añadió que el congreso, tratado con gran secretismo por el régimen y cuya fecha de finalización se desconoce, parece seguir en marcha hoy martes.

Desde diciembre imágenes por satélite han mostrado ensayos cerca del aeropuerto de Mirim, en Pionyang, donde se suelen entrenar las tropas para los desfiles más importantes, lo que hace pensar que el régimen pretende coronar el encuentro político con una comitiva militar como ya hizo en el anterior congreso de 2016.

El domingo Seúl y Washington captaron movimiento de vehículos militares en la plaza Kim Il-sung de Pionyang, principal escenario de estos desfiles, destacando la posibilidad de que se tratase de un ensayo.

Sin embargo, dos días después los medios norcoreanos no han informado sobre ningún desfile.

La especulación sobre la posibilidad de que la verdadera procesión se celebre esta semana ha aumentado a su vez después de que la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA, informara hoy mismo que se ha invitado a funcionarios a una serie de "celebraciones" con motivo del congreso, aunque sin añadir detalles.

El pasado 10 de octubre el régimen celebró un gran desfile en Pionyang para celebrar el 75 aniversario del Partido de los Trabajadores en el cual exhibió nuevo armamento, incluyendo el mayor misil intercontinental norcoreano visto hasta la fecha.

No obstante, no se espera que el desfile que se realice con motivo del actual congreso incluya el despliegue de armamento de peso teniendo en cuenta que el número de tropas y activos detectados por satélite en los entrenamientos es mucho menor.

En todo caso, durante el congreso el líder Kim Jong-un ha instado al Gobierno entrante de Joe Biden en Estados Unidos a proponer nuevas alternativas para retomar el atascado diálogo sobre desnuclearización y ha advertido de que el ejército norcoreano prepara nuevas pruebas de armas que tiene en desarrollo.

Entre esos nuevos proyectos armamentísticos, Kim habló de misiles con mayor alcance, armas nucleares tácticas (para su uso en objetivos de Asia nororiental) o de cabezas nucleares con capacidad para transportar múltiples ojivas.