Siete empresas, entre ellas IBM, planean gran planta solar en Japón para 2016

Siete empresas japonesas, entre las que se encuentran las filiales niponas de IBM y Goldman Sachs, planean construir para 2016 una de las mayores plantas de energía solar de Japón, con una capacidad cercana a los 250,000 kilovatios, informa hoy el diario económico Nikkei.

El proyecto, para el que se invertirán entre 65,600 y 81,100 millones de yenes (650 y 800 millones de euros), se ubicará en la ciudad de Setouchi, en la provincia de Okayama (sur), y se estima que estará plenamente operativo para abril de 2016.

La "megaplanta" solar se construirá en un terreno que en origen era una salina y fue adquirido en 2010 por el Ayuntamiento de Setouchi.

Las siete compañías, entre las que también se encuentran las corporaciones Nippon Telegraph y Telephone West o Toyo Engineering, alquilarán más de 400 hectáreas del terreno público al municipio para comenzar el proyecto en junio de 2013, adelantó Nikkei.

En el mismo espacio, además, las empresas prevén también construir centros de control de datos y otras instalaciones, en un proyecto cuyas líneas principales presentarán el próximo marzo.

El gobierno nipón está inmerso en la elaboración de un nuevo plan de energía después de que el accidente nuclear de Fukushima, el peor desde Chernóbil, encendiera todas las alarmas sobre la seguridad de la energía atómica al dejar tras de sí en esta provincia del noreste japonés unos 52,000 desplazados y pérdidas millonarias.

El país, que tras el accidente en marzo de 2011 mantiene paralizados 48 de sus 50 reactores nucleares, trabaja para reducir su dependencia de las plantas atómicas, que antes de la tragedia suponían cerca del 30 por ciento del total de su consumo.

En caso de que Japón decidiera cerrar todas sus plantas nucleares, sería necesario aumentar la generación de energía renovable de los 106.000 millones de kilovatios hora (kWh) de 2010 hasta 350.000 millones de kWh en 2030, según un estudio del gobierno.