Snowden se ofrece a declarar ante parlamentarios alemanes

Edward Snowden, el técnico que destapó las prácticas masivas de vigilancia por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, se mostró dispuesto a declarar ante una comisión del Parlamento alemán que investiga el caso.

00099215-original.jpeg

Edward Snowden.

Así se desprende de una carta del abogado alemán de Snowden, Wolfgang Kaleck, remitida a la comisión y de la que se hacen eco hoy el diario "Süddeutsche Zeitung" y la radiotelevisión pública NDR.

"Estoy dispuesto con gusto a declarar ante la comisión parlamentaria y no pongo condiciones en principio", fue el mensaje del norteamericano desde su exilio en Rusia. Hasta ahora, el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) exigía ser acogido por Alemania u otro país similar.

En la misiva fechada el día viernes, el ex colaborador de los servicios de inteligencia estadounidenses aclara al mismo tiempo que las condiciones en las que pueda realizar su declaración determinarán el nivel de detalle de su testimonio.

Snowden ya ha declarado ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Pero estos gremios no le preguntaron sobre hechos concretos, sino que se limitaron a cuestiones más generales, aclaró el abogado Kaleck, y agregó que una declaración ante diputados alemanes demandaría más tiempo y sería diferente a las anteriores.

Snowden, de 30 años, goza de asilo en Rusia hasta julio próximo. El presidente ruso, Vladimir Putin, le permitió permanecer en el país bajo condición de que no perjudicase a Estados Unidos, que lo busca desde el año pasado con pedido de captura internacional.

Washington envió a Alemania una solicitud de detención y en caso de no tener garantizado un salvoconducto, Snowden corre el riesgo de ser extraditado si viaja a Berlín para testificar sobre el programa de vigilancia que incluyó el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

El gobierno alemán, por su parte, se ha comprometido a examinar las condiciones en las que podría ser llamado a declarar. "Hay que revisar minuciosamente estas cuestiones legales complejas", dijo al diario "Passauer Neue Presse" el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière (CDU).

La oposición solicitó en la primera sesión de la comisión investigadora la citación de Snowden. Pero los partidos gubernamentales, la Unión Democristiana de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata impusieron como requisito que el gobierno federal se pronunciara hasta el 2 de mayo sobre las circunstancias en las que podría ser interrogado el informante.

El presidente del opositor Partido Los Verdes, Cem Özdemir, no cree que el gobierno posibilite el testimonio de Snowden en Berlín. "Soy escéptico, pero no cejaremos en esta demanda (...) Hay que garantizar que Snowden llegue a Berlín, que esté seguro aquí y no aterrice en otro lugar en el viaje hacia Alemania".

El presidente de la comisión parlamentaria investigadora, Patrick Sensburg, consideró el interrogatorio a Snowden en Berlín "muy problemático desde el punto de vista legal".

El titular de Interior aseguró su apoyo a la comisión. "Pero debemos tener también en cuenta y respetar los intereses de seguridad de Alemania y la confidencialidad de los servicios en la cooperación internacional", advirtió.

"Les aconsejé a mis interlocutores americanos y británicos en distintas ocasiones a no negarse a contestar las preguntas de la comisión parlamentaria y a contribuir al esclarecimiento".