Soldados afganos serán procesados por ataque a boda

Dos soldados afganos deberán comparecer ante un tribunal de guerra por un ataque con misiles que mató el miércoles a al menos 27 personas y dejó otros 48 heridos al impactar en la celebración de una boda en el distrito de Sargin, en la provincia de Helmand, informaron hoy funcionarios.

Etiquetas: 

En un primer momento, las autoridades responsabilizaron a fuerzas talibanes del ataque. La insurgencia negó la autoría, y poco después fuentes policiales explicaron que el misil fue disparado por dos soldados al ser atacados por extremistas.

"Tras el ataque recibido, los soldados devolvieron el fuego, pero uno de los misiles aterrizó en el lugar de la celebración", dijo Farid Obai, portavoz de la policía provincial.

"Hemos llevado a dos soldados acusados de disparar ante una corte militar", señaló Mohammad Jan Rasoulyar, vicegobernador provincial, que señaló que la mayoría de muertos y heridos son mujeres y niños.

Los habitantes de Helmand salieron a las calles para exigir una investigación del gobierno y la salida de las autoridades provinciales, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, rechazó en duros términos lo sucedido y exigió justicia.

Los talibanes condenaron lo ocurrido. "Una vez más el pueblo de Afganistán y la comunidad internacional pueden ver los bárbaros ataques contra civiles inocentes perpetrados cobardemente por nuestros funcionarios y por los enemigos invasores", dijo el portavoz insurgente Qari Yousuf Ahmadi.

El ataque tuvo lugar horas antes de que Afganistán asumiera la plena responsabilidad de la seguridad en el país en la mañana del jueves, ante el fin formal de la misión de combate de la OTAN después de 13 años.

Este viernes otro ataque de bomba mató a al menos 4 civiles en la misma provincia, en un hecho que no se ha adjudicado aún ninguna organización. (DPA)