Soldados franceses, investigados por abuso de menores en África

La Justicia francesa está investigando a soldados acusados de haber abusado de menores en la República Centroafricana, informó hoy el Ministerio de Defensa en París.

Etiquetas: 

El Ministerio indicó que las investigaciones fueron iniciadas en julio de 2014 por cargos de abuso sexual derivados de un informe secreto de Naciones Unidas revelado por el periódico británico "The Guardian".

En el informe se registran testimonios de menores que aseguran haber sido abusados por soldados franceses en la ciudad de Bangui, capital de la República Centroafricana, entre diciembre de 2013 y junio de 2014.

Este miércoles la ONU informó que el colaborador que filtró el informe confidencial fue suspendido.

Al conocerse "las serias acusaciones" de abuso sexual, el organismo internacional llevó adelante una investigación en sus oficinas de Bangui, reporta la ONU en un comunicado.

El colaborador, identificado con nombre y apellido por el periódico británico, envió a las autoridades francesas el informe que contiene las identidades de las víctimas y de los testigos.

"Se trata de una seria ruptura del protocolo (...) referido a toda información que puede poner en riesgo a víctimas, testigos e investigadores", señaló la ONU, que informó estar llevando adelante una investigación sobre la revelación.

El Ministerio de Defensa de Francia aseguró que en caso de que las acusaciones resulten ser ciertas, los soldados serán condenados "a las penas más severas".

Francia envió tropas a la República Centroafricana a fines de 2013 con la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el objetivo de proteger a la población civil. El país se encontraba sumido en el caos desde marzo de 2013, cuando rebeldes musulmanes tomaron el poder. Desde entonces registra reiterados incidentes de violencia de motivación religiosa.