Sólo si se pone fin a la ocupación podrá haber una paz duradera para Palestina e Israel

Los 50 años de ocupación de los territorios palestinos por Israel han alimentado ciclos recurrentes de violencia y represalias, dijo hoy la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en la inauguración del Foro para marcar los 50 años de ocupación que se celebra en la sede del organismo mundial durante dos días.

Etiquetas: 

Mohammed fue la encargada de leer a los participantes en el evento un mensaje del Secretario General António Guterres en el que recordó que la ocupación iniciada en 1967 ha impuesto un ernorme sufrimiento humanitario a los palestinos, quienes han visto generaciones enteras crecer en campamentos de refugiados en medio de la pobreza y sin la esperanza de una vida mejor.

“Poner fin a la ocupación es la única forma de sentar las bases para una paz que satisfaga las necesidades de seguridad de Israel y las aspiraciones de un Estado soberano de los palestinos. Es la única manera de alcanzar los derechos inalienables del pueblo palestino”, apuntó la vicesecretaria general.

En este contexto, llamó una vez más a las partes a reanudar las negociaciones directas para resolver el estatuto final según las resoluciones relevantes de la ONU y con apego a las leyes y acuerdos internacionales.

La solución del conflicto palestino-israelí eliminaría uno de los ejes del extremismo y el terrorismo en Medio Oriente y abriría las puertas a la cooperación, la seguridad, la prosperidad y los derechos humanos para todos, añadió Mohammed.

El foro para marcar los 50 años de ocupación es auspiciado por el Comité de la ONU sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y reúne
a expertos internacionales, entre ellos algunos del Estado de Palestina y de Israel, así como a representantes de la comunidad diplomática, de la sociedad civil, de la academia y del colectivo estudiantil.