Stoltenberg cancela sus próximos viajes por motivos de salud

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, canceló este jueves su visitas previstas a Berlín hoy y a Bucarest mañana por motivos de salud, aunque participará en los eventos que tiene en su agenda de forma telemática.

Etiquetas: 

e736af1e547570ddef9511a986f0d1590f6ddfb2miniw.jpg

Imagen de archivo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/VALDA KALNINA

"Se le ha diagnosticado un herpes zóster, que puede aparecer después de la COVID-19 y está trabajando desde casa", dijo a Efe un funcionario de la OTAN.

El político y economista noruego dio positivo en la prueba de COVID-19 a mediados de mayo.

No obstante, el secretario general realizará su visita prevista hoy a Alemania "a distancia en lugar de en persona".

Así, mantendrá reuniones virtuales con el canciller alemán, Olaf Scholz, y su ministra de Defensa, Christine Lambrechg, informó la OTAN.

Stoltenberg también sustituirá su presencia prevista este viernes en la Cumbre de Bucarest-9 (B-9), organizada por los presidentes de Rumanía y Polonia, Klaus Iohannis y Andrzej Duda, respectivamente, por una intervención telemática, informó la Alianza en otro comunicado.

Madrid, el 30 de mayo, y Washington, el 3 de junio, fueron los destinos de los dos últimos viajes de trabajo del jefe de la Alianza Atlántica en el marco de la preparación de la cumbre de la OTAN en Madrid a finales de este mes.

Este mismo miércoles, Stoltenberg mantuvo conversaciones telefónicas con los primeros ministros de Estonia, Letonia y Lituania, Kaja Kallas, Krisjanis Karins y Ingrida Simonyte, respectivamente, para preparar la cumbre de Madrid.

"Preparamos la próxima cumbre, donde reforzaremos significativamente la defensa y la disuasión de la OTAN para responder a una nueva realidad de seguridad", escribió Stoltenberg en su cuenta oficial en Twitter.

Un asunto que estará sobre la mesa en la reunión del Consejo del Atlántico Norte (NAC) a nivel de ministros de Defensa que tendrá el miércoles y jueves de la semana próxima en la sede de la OTAN en Bruselas, y que estaba previsto que presida Stoltenberg.

A esa cita están invitados Finlandia, Georgia, Suecia, Ucrania y la Unión Europea, socios de la Alianza.