Stoltenberg destaca "el momento decisivo" de la seguridad transatlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó este lunes "el momento decisivo" que atraviesa en la actualidad la seguridad transatlántica, en un contexto caracterizado por la invasión rusa de Ucrania y la "creciente competencia estratégica".

El político noruego se expresó así durante la ceremonia de cambio de mando celebrada hoy en el cuartel general militar aliado (SHAPE), en Mons (sur de Bélgica), en la que el general Christopher G. Cavoli, del ejército de los Estados Unidos, asumió el cargo de comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), uno de los puestos militares más importantes de la OTAN.

"Te unes a nosotros en un momento decisivo para la seguridad transatlántica, marcado por la creciente competencia estratégica y el regreso de la guerra brutal a Europa", indicó Stoltenberg a Cavoli durante la ceremonia.

El secretario general recordó, asimismo, que la Alianza se "prepara para dar la bienvenida" a Finlandia y Suecia como nuevos miembros, después de que Turquía levantara la semana pasada su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica. Destacó que Finlandia y Suecia tienen "formidables fuerzas militares y capacidades".

Stoltenberg pronunció esas palabras un día antes de que los miembros de la OTAN firmen en la sede de la Alianza, en Bruselas, los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia.

Después, será necesaria la ratificación en los treinta países que componen la organización transatlántica y la cláusula de defensa colectiva de la OTAN solo se aplicará a Finlandia y Suecia una vez que las ratificaciones nacionales hayan finalizado.

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, ya aprobó a principios de mayo la nominación del general Cavoli para convertirse en SACEUR.

Durante la ceremonia de este lunes, Stoltenberg puso el acento en la conexión de Cavoli con Europa, ya que nació en Alemania durante la Guerra Fría, creció en Italia y habla francés, italiano y ruso.

Durante los 35 años de su carrera militar ha estado presente en Bosnia, Irak, Afganistán y Washington.

"Más recientemente, como comandante general del ejército estadounidense para Europa y África, has supervisado el mayor refuerzo de la presencia estadounidense en Europa en décadas, con más de 100.000 efectivos, y has comandado importantes ejercicios multinacionales que demuestran nuestra buena disposición y capacidad de operar juntos sin problemas", expuso Stoltenberg.

El propio Cavoli agradeció al secretario general y al Consejo del Atlántico Norte la "confianza" depositada en él a la hora de elegirle como SACEUR y afirmó que "no les decepcionará".

Igualmente, resaltó que la OTAN es "la mayor Alianza en la historia de la humanidad".

En el acto de hoy también se reconoció la labor del comandante supremo de la Alianza para Europa saliente, Tod D. Wolters, a quien se concedió la medalla al mérito de la OTAN.

Stoltenberg citó las tareas a las que se ha enfrentado Wolters, incluida la pandemia de coronavirus, la salida de la OTAN de Afganistán o la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.