Stoltenberg evoca la guerra fría con la mirada puesta en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó este jueves el Museo del Muro en Berlín, a pocos metros del legendario punto de control Check Point Charlie, lo que aprovechó para evocar los años y las tensiones de la guerra fría, con la mirada puesta en Ucrania.

"Este museo es un monumento a la paz. Necesitamos recordar permanentemente todo lo que pasó alrededor del Check Point Charlie. Vemos cómo ahora tenemos una nueva amenaza con la guerra de Ucrania", dijo Stoltenberg ante un puñado de periodistas en una de las salas del museo lleno de objetos y carteles que recordaban los años de la guerra fría.

Stoltenberg dijo que era su primera visita al museo pero no la primera vez que estaba en el Check Point Charlie. "En 1972 estuve con mi familia en Berlín, pasamos a Berlín Oriental justo por el Check Point Charlie. Era como pasar de un mundo a otro. Luego volvimos. Podíamos hacerlo con nuestros pasaportes diplomáticos, pero la gente que vivía en Berlín Oriental no podía pasar la frontera", explicó.

Al lado de un cartel en el que se advertía al transeúnte -en inglés, ruso y alemán- que estaba dejando el sector americano de Berlín Stoltenberg dijo que la OTAN había hecho su aporte para el proceso que llevó a la caída del muro en 1989.

"La OTAN ayudó a la caída del muro y ahora tiene que ayudar para que no surjan otros muros en Europa", señaló junto al puesto de control situado en la frontera entre las entonces República Democrática Alemana y República Federal de Alemania.

En el museo, con carteles y fotografías, se recuerda uno de los momentos más candentes de la historia del muro cuando, pocos días después de la construcción del mismo, carros de combate soviéticos y estadounidenses estuvieron alineados, a un pocos metros de distancia unos de otros, a cada uno de los lados del Check Point Charlie.

Stoltenberg, con referencia a esas imágenes, fue interrogado acerca de si creía que, como consecuencia de la guerra de Ucrania, podría temerse una situación parecida, con tropas rusas y tropas de la OTAN viéndose las caras.

"No vemos ningún indicio de que Rusia vaya amenazar a ningún miembro de la OTAN y creo que eso se debe a que la OTAN dejó claro desde el primer momento que defendería su territorio", respondió.

Stoltenberg también fue interrogado acerca de si Alemania no debería hacer más para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa.

"Alemania ha ayudado mucho. Ha ayudado financieramente, ha dado ayuda humanitaria y ha ayudado con armas. Naturalmente tenemos que seguir hablando de lo que necesita Ucrania, sobre todo en lo relacionado con la defensa antiaérea", respondió.

Alemania ha ofrecido misiles de defensa antiaérea Patriot a Polonia pero tanto el Gobierno polaco como el Gobierno ucraniano han manifestado que sería preferible que estos se destinasen directamente a Ucrania.

"El fondo especial de 100.000 millones de euros es una clara señal del compromiso del canciller Olaf Scholz con la OTAN", aseguró Stoltenberg.

El fondo aludido por Stoltenberg fue anunciado por Scholz poco después de la agresión rusa a Ucrania en un discurso ante el parlamento en el que habló de cambio de época y prometió un aumento continuo del presupuesto de Defensa.

En el museo se recuerda cómo en medio de la guerra fría el aumento de los programas militares de la OTAN, en los años setenta y ochenta, puso bajo presión a la antigua Unión Soviética, lo que contribuyó a su posterior colapso.

También se recuerda la invasión de Afganistán, la derrota soviética y sus consecuencias. Y en otro cartel hay una frase de John F.Kennedy según la cual se defendía la libertad de París, Washington y Nueva York defendiendo la libertad de Berlín.

"Ahora tenemos que ayudar a Ucrania a defender su integridad territorial pero también su apuesta por la libertad y la democracia", dijo Stoltenberg.

Por la ventana del museo se veía la vieja caseta de control del Check Point Charlie y delante de él un árbol de navidad adornado con banderas ucranianas

Stoltenberg ha participado en Berlín en una conferencia de seguridad y además tendrá encuentros con el canciller, Olf Scholz, y la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.