Suga viajará a EEUU días antes de dejar su cargo como primer ministro nipón

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, viajará a Estados Unidos para participar en la cumbre de los países del "quad" que se celebrará el próximo día 24, poco antes de dejar su cargo como líder del partido gobernante en Japón y como jefe del Ejecutivo.

6b9318f92f8b6a8860a1c0e0ae6a535a651beeb8miniw.jpg

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.

La cumbre auspiciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, contará con los líderes de Australia, la India y Japón, una alianza de países conocida como "quad" e impulsada en 2007 para contrarrestar el auge militar de China.

El Ejecutivo nipón está "empezando a preparar la visita de Suga" tras recibir la invitación de Washintgon, y tras tener en cuenta la importancia de la cooperación entre estos 4 países y la alianza con Estados Unidos", según dijo este martes el ministro portavoz nipón, Katsunobu Kato.

"Consideramos que es una buena oportunidad para confirmar el compromiso para la cooperación entre los cuatro países con vistas a lograr un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo Kato en rueda de prensa.

Además de la situación geoestratégica en la región Asia-Pacífico, en la reunión se abordarán otros "temas comunes" como las medidas contra la covid y la colaboración para las vacunas contra esa enfermedad, según el portavoz nipón.

Suga, asimismo, no tiene previsto asistir de forma presencial a los debates de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas que arrancarán el próximo día 21 en Nueva York, aunque sí planea "enviar un mensaje a través de vídeo", según explicó Kato.

El mandatario conservador japonés ha anunciado que no se presentará a la reelección como líder del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) en las primarias que se celebrarán el próximo día 29, lo que supone que tampoco podrá optar a continuar como primer ministro de Japón.

El vencedor de los comicios internos será el sucesor de Suga como jefe del Ejecutivo una vez sea ratificado por el Parlamento nipón, donde el PLD ostenta una amplia mayoría.

Tras los comicios internos del PLD, el partido gobernante deberá decidir una fecha para disolver la Cámara Baja y convocar unas elecciones generales, comicios que podrán celebrarse como muy tarde a finales de noviembre.