Sunak: los miembros del G20 están decididos a "restaurar la estabilidad"

Los miembros del G20 (países desarrollados y emergentes) comparten la determinación de "restaurar la estabilidad, favorecer el crecimiento a largo plazo e impulsar un futuro mejor", afirmó este jueves el primer ministro británico, Rishi Sunak.

f83a1d99a1844ecad333382de9909847b05286c3miniw.jpg

El primer ministro británico, Rishi Sunak, durante el G20 de Bali. EFE/EPA/MICK TSIKAS AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT

En una declaración ante la Cámara de los Comunes (baja), previa al anuncio del plan fiscal del Gobierno, el líder conservador informó a los diputados de cómo fue su participación en la última cumbre del G20 celebrada en la isla de Bali.

En relación con la postura común de los miembros del G20 sobre la guerra en Ucrania, Sunak dijo que estos continuarán "del lado de Ucrania ante la agresión criminal de Rusia".

El líder del Ejecutivo observó que el mundo afronta ahora "la peor crisis económica global desde 2008" y añadió que es, además, "una crisis diferente ya que está siendo impulsada por un miembro del G20" al tiempo que acusó a Rusia de "alterar gravemente el mercado alimentario y energético".

"Como miembros responsables del G20, estamos poniendo en práctica una respuesta decisiva. Casi todos los miembros del G20 denuncian las acciones de Rusia declarando que nuestra era no debe ser la de la guerra y trabajaremos juntos para hacer prevalecer la legislación internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Actuaremos para defender nuestra seguridad económica colectiva", apuntó el dirigente "tory".

También reveló que el G20 "ha acordado emplear todos los instrumentos disponibles para respaldar la economía global y asegurar la estabilidad", lo que implica "que las instituciones financieras internacionales movilizarán todos los recursos para apoyar a los países en vías de desarrollo", entre otras medidas.

El primer ministro aludió al reciente ataque con misiles ocurrido en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania -donde fallecieron dos personas- y atribuyó la responsabilidad de esa agresión a Rusia, argumentando que no puede culparse a Ucrania de intentar defenderse de los ataques rusos.

"Es posible que la explosión fuera ocasionada por munición ucraniana que se desplegó en defensa propia, y aunque esto se demuestre, no puede culparse a un país que intenta defenderse contra tal barbarie. La culpa es solamente de Rusia", argumentó.

"El mismo día en que yo y otros (líderes) afrontamos al titular de Exteriores ruso (Serguéi Lavrov) en la cumbre del G20 sobre la brutalidad de las acciones de su país, el mismo día en que el presidente (ucraniano, Volodímir) Zelensky abordaba al G20 con un plan para parar la guerra, Rusia lanzaba más de 80 ataques con misil contra Ucrania", indicó.

Los objetivos, agregó Sunak, fueron "inocentes e infraestructura civil y el objetivo sumir a la población en la oscuridad y el frío".

Al hacer balance de la cumbre Sunak consideró que "como mejor está el Reino Unido es cuando es un miembro involucrado, activo, de la comunidad global, donde defendemos nuestros valores, nuestros intereses, pero también propagamos prosperidad y aliviamos la pobreza y el sufrimiento".