Supremo indio rechaza reabrir caso por la mayor tragedia industrial de India

El Tribunal Supremo de la India rechazó este martes una petición del Gobierno indio para reabrir el caso por la tragedia de Bhopal, que argumentaba que no se evaluaron correctamente los daños que ocasionó el mayor accidente industrial en la historia del país asiático, cuyas secuelas todavía persisten.

Etiquetas: 

b57de087625d58db1cdb1340e5660dd43782ddd2miniw.jpg

Imagen de Archivo de un acto de homenaje a las víctimas de la tragedia de Bhopal (India) que ocasionó el mayor accidente industrial en la historia del país asiático, cuyas secuelas todavía persisten. EFE/EPA/SANJEEV GUPTA

Concretamente, el Gobierno pedía que la empresa química estadounidense Union Carbide, responsable de la fábrica de pesticidas que sufrió una fuga de gas tóxico que provocó la muerte de miles de personas, otorgase una compensación adicional a la acordada en el acuerdo extrajudicial que firmaron ambos en 1989.

"Un acuerdo o es considerado válido o debe anularse porque ha sido catalogado de fraude. El Gobierno de la India no ha alegado tal fraude", emitió hoy en su sentencia el tribunal compuesto por cinco jueces, rechazando la petición.

El Gobierno indio insistió en su declaración que no se pudo medir el verdadero alcance de la tragedia en el momento de la firma del acuerdo, y tampoco se tuvo en cuenta la futura degradación ambiental en el cálculo de las indemnizaciones.

En este sentido, afirmó que las cifras de 3,000 muertos y 70,000 heridos que se calcularon en aquel momento ascienden realmente a 5,295 fallecidos y más de medio millón de heridos, haciendo insuficiente el pago de 7.150 millones de rupias (470 millones de dólares), que desembolsó Union Carbide tras el acuerdo.

Ahora, el Gobierno reclamaba una compensación adicional de 78,440 millones de rupias (unos 951 millones de dólares), según informó la televisión delhí NDTV.

Pero el Supremo le responsabilizó de esta falta de previsión y criticó su falta de justificación "para abordar este problema más de dos décadas después".

En su lugar, los jueces aseguraron que tiene que ser el Gobierno el encargado de utilizar "50 millones de rupias (6 millones de dólares) que se encuentran en el Banco de la Reserva de la India para abordar las necesidades de los demandantes en el caso".

El escape de gas tóxico se produjo durante la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 y aunque el Gobierno sólo reconoce 5,295 muertos, las asociaciones de víctimas cifran en 25,000 el número de fallecidos.

Las secuelas de este accidente aún siguen presentes en la vida de miles de personas, y son visibles en el aumento de casos de cáncer o fallos hepáticos, y en el nacimientos de miles de niños con malformaciones.

Union Carbide, ya no existe como tal. Fue comprada por Dow Chemical, que a su vez se fusionó con otra compañía en 2015 para formar DowDuPont, que rechazó ser responsable de la contaminación que todavía persiste hasta su disolución en otras tres empresas independientes en 2019.