Suramérica busca blindarse frente a ciberespionaje

El Consejo Suramericano de Defensa trabaja en una propuesta regional de ciberdefensa, para proteger las comunicaciones entre mandatarios y salvaguardar la soberanía de posibles espionajes y ciberataques.

“La idea es crear una especie de anillo de seguridad que proteja las comunicaciones entre jefes de Estado y permita salvaguardar la seguridad y soberanía ante posibles ciberataques y ciberespionajes”, informó el diario El Telégrafo.

Varios presidentes de Suramérica han sufrido el “hackeo” de sus correos electrónicos y hasta de sus redes sociales, como ha ocurrido con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Quito es escenario desde este martes de un seminario sobre ciberdefensa, en el cual se analizan las amenazas en seguridad en la nueva era digital, en el marco del cual Ecuador abogó por estrategias regionales para enfrentarlas.

En el foro, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Luis Garzón, anunció la implementación de un Comando Operacional de Ciberdefensa que ayudará a enfrentar el ciberespionaje y una eventual ciberguerra.

“Este año el presidente Rafael Correa autorizó un uso de ocho millones de dólares para arrancar con este proyecto (en Ecuador). Estamos adaptando la infraestructura física en donde va a funcionar el Comando” indicó el oficial.

Precisó que en 30 días se iniciará el levantamiento de información de la infraestructura crítica del Estado que refiere a entidades como refinerías, oleoductos y otros sitios que sean manejados a través de un sistema informático.

Al seminario internacional se invitó a varios expertos de Brasil, México y Estados Unidos con el fin de estructurar una estrategia de ciberdefensa que les permita a la región blindarse frente a las nuevas amenazas.