Suspenden la reunión del Comité Constitucional sirio en Ginebra por casos de COVID-19

La reunión del Comité Constitucional sirio, constituido por representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil y al que se le ha encargado la redacción de una nueva Constitución, fue suspendida pocas horas después de haber empezado tras detectarse tres casos positivos de COVID-19.

Etiquetas: 

"Hemos recibido la confirmación de que tres miembros del grupo reducido del Comité Constitucional dieron positivo a la prueba de COVID-19", informó la oficina del enviado especial de la ONU, Geir Pedersen, quien actúa como mediador en este proceso.

Según fuentes próximas a las negociaciones, las personas infectadas pertenecerían a la delegación del Gobierno sirio, cuyos quince miembros llegaron el fin de semana a Ginebra desde Damasco.

Las conversaciones para la redacción de una nueva Constitución estuvieron paradas nueve meses, inicialmente por las diferencias entre Gobierno y oposición y después por la pandemia de coronavirus.

La reunión, que se inauguró hoy y que estaba previsto que durase una semana, tuvo que ser suspendida inmediatamente después de conocerse que tres participantes tienen coronavirus.

Los 45 miembros de un grupo reducido del Comité Constitucional (en su versión reducida y que representa a una instancia que tiene a un total de 150 miembros) habían pasado un test de COVID antes de viajar a Suiza y todos habían dado negativo.

El protocolo indicaba que todos ellos debían someterse a un segundo test a su llegada a este país, en el que se descubrió que tres eran positivos.

Los miembros del Comité Constitucional (15 del Gobierno, 15 de la oposición y 15 de la sociedad civil) habían llegado por la mañana a la sede de la ONU en Ginebra, donde fueron recibidos por Pedersen y otros funcionarios de la organización.

Todos utilizaron máscaras en todo momento y se eligió una sala de reuniones suficientemente grande para permitir que todos los asistentes guardaran la distancia recomendada de al menos 1.5 metros.

"Tras informar a las autoridades sirias y a la ONU, se han tomado medidas de acuerdo a los protocolos para reducir los riesgos y hacer el rastreo de cualquiera que puede haber tenido contacto cercano con personas afectadas", señaló la oficina de Pedersen.

Si la comitiva gubernamental viajó desde Damasco, la mayoría de los representantes de la oposición viven en el exilio.

La oficina de Pedersen indicó que informará a la prensa en cuanto sea posible sobre las decisiones que se tomen frente a esta situación y del impacto que tendrá en el proceso político que con tanto esfuerzo se había reanudado.

El hallazgo de los casos de coronavirus podría implicar que todos los miembros de la delegación del Gobierno sean puestos en cuarentena en Ginebra.

La redacción de una nueva Constitución en Siria es uno de los pasos establecidos por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y que es previo a la realización de elecciones libres en Siria, aquejada por un conflicto armado desde 2011.