Taiwán agradece a Biden el "apoyo mostrado frente a China" en reunión con Xi

Taiwán agradeció hoy al presidente estadounidense, Joe Biden, que reiterase su "apoyo y compromiso" con la isla, que China reclama como propia, durante su reunión este lunes en Bali (Indonesia) con su par chino, Xi Jinping.

Etiquetas: 

1dd9a7508396ea15f3a3ccaf3b6ddbaef6d66824miniw.jpg

Taiwán agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden (i), que reiterase su "apoyo y compromiso" con la isla, que China reclama como propia, durante su reunión este lunes en Bali (Indonesia) con su par chino, Xi Jinping (d). EFE/EPA/XINHUA /LI XUEREN

"Agradecemos a Biden que reafirmase el apoyo de EE. UU. a Taiwán y su oposición a los esfuerzos unilaterales de cambiar el statu quo de la isla o de socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", dijo el portavoz de la oficina presidencial taiwanesa, Xavier Chang, en declaraciones que recoge la agencia oficial de noticias CNA.

Según Chang, esto muestra que "la comunidad internacional tiene la expectativa de que el Estrecho de Taiwán sea pacífico y estable".

"Taiwán continuará salvaguardando su soberanía y enfatizará que la confrontación armada no es una opción para nadie. Mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho es responsabilidad conjunta de ambas partes", afirmó.

Joanne Ou, portavoz del Ministerio de Exteriores taiwanés, también agradeció hoy el "sólido apoyo mostrado" por Biden al expresar "su preocupación por las acciones de China en la región".

"A medida que China ha intensificado sin provocación previa sus acciones militares en el Estrecho de Taiwán y alrededores, la Administración Biden ha mostrado un gran respeto por la paz y la estabilidad en el Estrecho y un compromiso constante para mantener el actual statu quo", dijo Ou, recoge CNA.

Agregó que, "frente a las provocaciones y la expansión militar de China, Taiwán fortalecerá sus capacidades de defensa y profundizará su asociación de seguridad con Estados Unidos".

Durante su encuentro en Bali en la víspera de la cumbre de líderes del G20, Biden dijo a Xi que Washington no ha cambiado su política de una Sola China, pero reiteró que se opone a "cualquier cambio unilateral en el statu quo" de cualquiera de las partes.

Biden también planteó las objeciones de EE. UU. a las "acciones coercitivas y cada vez más agresivas de China hacia Taiwán, que socavan la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en la región en general".

Por su parte, Xi advirtió a Biden de que Taiwán es "la primera línea roja que no se debe cruzar" y aseguró que espera que EE. UU. haga "honor a su promesa" de no apoyar una eventual independencia de la isla.

"Cualquiera que busque separar a Taiwán de China estará violando los intereses fundamentales de China y el pueblo chino jamás lo permitirá. Esperamos ver paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán, pero la paz y la 'independencia' de Taiwán son irreconciliables", afirmó Xi.

El mandatario chino agregó que espera que Washington "honre su palabra" y "respete la política de 'Una sola China' y los tres comunicados conjuntos firmados" por ambos.

Las tensiones en torno a Taiwán se exacerbaron el pasado agosto a raíz de un viaje a la isla de la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, a lo que Pekín respondió con los mayores ejercicios militares en torno a la isla en décadas, además de sanciones comerciales sobre Taipéi.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota contra las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía de la isla, que considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.