Temen estadunidenses que efectos del derrame en el Golfo dure décadas

La mayoría de los estadunidenses consideró al derrame petrolero en el Golfo de México como una catástrofe ambiental y económica, cuyos efectos se resentirán por décadas, reveló hoy un sondeo.

00012811-original.jpeg

El presidente estadounidense, Barak Obama, saluda a unos militares durante su visita a la base conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea en Pensacola (en Florida, EU.), hoy, 15 de junio, para evaluar el impacto del derrame de crudo en el Golfo de México.

Una encuesta efectuada por el diario USA Today y la empresa Gallup mostró que los estadunidenses están escépticos sobre los trabajos de limpieza del derrame de crudo en el Golfo de México.

Además consideraron que algunas de las playas contaminadas con petróleo no se recuperarán y que la población de algunas especies de peces y aves no volverán a sus niveles normales.

La consulta indicó que ocho de cada 10 estadunidenses consideraron que el derrame tendrá un impacto sobre la economía del país y que elevará el costo de la gasolina y alimentos.

Los resultados de la encuesta conjunta se dan a conocer en vísperas del discurso que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá la noche de este martes desde la Casa Blanca en torno al derrame.

El mandatario concluye este martes una visita de dos días por los tres estados del Golfo de México afectados por el derrame, en un esfuerzo por acallar las críticas generadas a partir de la respuesta oficial ante la contingencia.

El sondeo evidenció el creciente encono popular contra la British Petroleum (BP), la empresa que explotaba el pozo Deepwater Horizon, cuya explosión el 20 de abril pasado dio origen al derrame.

Un 59 por ciento de los encuestados dijo que BP debe pagar por los daños y pérdidas provocadas por el derrame, incluso si ello significa su quiebra. Un 38 por ciento indicó que la empresa debe mantenerse viable en este proceso.

Sin embargo, la consulta evidenció el malestar popular hacia el gobierno.

Más de 71 por ciento de los encuestados consideró que Obama no ha sido enérgico con la BP, si bien muchos favorecen que la empresa continúe al frente de los trabajos para controlar el derrame y no el gobierno.

Además, aunque una mayoría dijo que la empresa es responsable en mucho por el derrame, un 44 por ciento opinó lo mismo del gobierno a partir de su función reguladora en la operación de esos pozos.

La encuesta telefónica nacional fue conducida entre el viernes y el domingo pasados entre mil 14 adultos y presenta un margen de error de cuatro puntos porcentuales.