"Estados Unidos está preocupado por la rapidez con la que China gana terreno en el mar de China Meridional", dijo Kerry durante una rueda de prensa ofrecida junto al ministro de Exteriores chino, Wang Yi.
El jefe de la diplomacia estadounidense instó a China a "reducir tensiones y aumentar la expectativa de una solución diplomática".
El ministro chino no tardó en responder con contundencia. "La determinación de China de salvaguardar nuestra soberanía e integridad territorial es firme como una roca", advirtió Yi, en medio de crecientes temores respecto a los planes de Pekín de establecer restricciones de vuelo y marítimas una vez concluya sus reclamaciones sobre siete islas en disputa.
Pekín reclama como territorio propio casi la totalidad del mar de China Meridional y está enfrentado desde hace años por ello a varios de sus vecinos.
Estados Unidos publicó un informe según el cual China estaría ampliando artificialmente con arena y escombros los arrecifes de las islas Spratly y estaría construyendo en ellas pistas de aterrizaje para aviones. Tan sólo en el último año, China habría ocupado 200 hectáreas de terreno en cinco arrecifes.
La postura de Pekín ha alarmado a los vecinos de China. Según un informe del Center for Strategic and International Studies (SCIS), Vietnam también ha puesto arrecifes bajo su control y se hizo con ocho hectáreas de terreno entre 2011 y 2015.
Según publicó "The Wall Street Journal", Estados Unidos se está planteando enviar barcos de guerra a la zona marítima que reclama China. El Ministerio de Exteriores chino había advertido previamente que defenderá su territorio, aunque no entró en detalles. Kerry no contestó hoy a una pregunta sobre un eventual envío de barcos a la región.
El Ministerio de Exteriores chino acusó el viernes a Filipinas de colaborar con Estados Unidos para "exagerar la amenaza de China" en las islas disputadas.
Estados Unidos y Filipinas llevaron a cabo en abril sus mayores maniobras militares conjuntas de los últimos años. Ese mismo mes, dos barcos de guerra estadounidenses realizaron ejercicios militares junto a las fuerzas de Vietnam.
El Ejército filipino asegura que las actividades de China dañaron el equilibrio ecológico y destruyeron 120 hectáreas de arrecifes de coral, provocando además unas pérdidas anuales de 100 millones de dólares para la economía de Filipinas. (DPA)