TEPCO niega que no siguiera estándares mundiales de seguridad en Fukushima

Uno de los directivos de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), Takashi Satoh, ha negado hoy en Cáceres las manifestaciones del grupo de expertos que estudia el accidente de la central nuclear de Fukushima, de que no se siguieron los estándares mundiales de seguridad.

Takashi Satoh, ha participado en una mesa redonda dentro de la 38 reunión anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), que se celebra en Cáceres y en la que se ha tratado el impacto de Fukushima en la mejora continua de la seguridad.

El directivo de TEPCO, en declaraciones a Efe, se ha referido a la información aparecida sobre el documento del grupo de expertos que ayudará a la compañía a implementar las recomendaciones del informe definitivo del accidente nuclear.

Satoh ha reconocido que estaban preparados para lo que se entienden como accidentes de base de diseño, pero no para accidentes que van más allá del mismo, pero que "no diría que no hayan adoptado los estándares mundiales de seguridad".

Ha añadido que "su intención siempre fue tener una planta lo más segura posible", y que la clave de lo ocurrido es que "no han sido perfectos en la preparación de lo inesperado".

En cuanto a los niveles de radiactividad detectados en el reactor número 1 de Fukushima-1, Satoh ha indicado que se encuentran en un lugar "inaccesible y seguro para la población", al hallarse en el fondo de la vasija.

En estos momentos, ha explicado Satoh, después de haber alcanzado la parada fría el pasado 16 de diciembre, se está realizando el desmantelamiento de la planta, que constará de 3 fases, y que llevará de 30 a 40 años ejecutar.

Esto significa, aunque no ha dado una fecha concreta, que la población "tardará varios años en volver" a sus lugares de orígenes, y que dependerá de la decisión del gobierno una vez se vayan descontaminando las áreas.

Con respecto a la lección aprendida de lo ocurrido, el directivo de TEPCO ha señalado que la principal es "estar preparado para lo inesperado", y que para ello hay que ser "más flexibles".

La empresa a raíz del accidente, se plantea mejoras tanto en el hardware (las instalaciones), como en el software (las personas y la organización.

Además, ha asegurado Satoh, se están replanteando la filosofía de la empresa, enfocada a tener "una actitud de seguridad y protección más abierta hacia el exterior".

Las medidas de seguridad de las plantas nucleares, dependerá, según ha manifestado Takashi Satoh, del emplazamiento y cultura de cada país.

Respecto a España, ha destacado que se trata de un país "proclive" a aprender de los demás y que "eso es positivo de cara a tener cultura de seguridad".