Tesoro Estados Unidos espera retorno positivo tras la salida de AIG de 22,700 millones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que espera un retorno positivo de su participación en la aseguradora AIG de 22,700 millones de dólares, tras el anuncio de vender el 16 por ciento del capital que aún tenía en la empresa rescatada en 2008.

Etiquetas: 

"Desde la crisis financiera, AIG ha llevado a cabo un dramático esfuerzo de reestructuración que la sitúa en una posición más fuerte para devolver dinero a los contribuyentes", afirmó el Tesoro en un comunicado.

El gobierno estadounidense señaló que espera conseguir 7,600 millones de dólares en la sexta y última ronda de venta del capital que mantenía en la aseguradora AIG, equivalente a 234.1 millones de acciones.

El precio de venta se ha fijado en 32.50 dólares por acción, ligeramente por debajo del valor de cierre de ayer en la Bolsa de Nueva York cuando las acciones de AIG cotizaban a 33.36 dólares.

Estados Unidos llegó a controlar el 92 por ciento del capital de AIG tras acudir a su rescate en medio del estallido de la crisis financiera de 2008, ya que la aseguradora tenía participación en complejos y arriesgados productos financieros respaldados con hipotecas.

La compañía, que llegó a ser la primer aseguradora mundial, ha reducido notablemente su tamaño y cuenta ahora con 57,000 empleados y cerca de 550,000 millones en activos, frente a los 116,000 trabajadores y 1 billón de activos de finales de 2007.

Con esta salida del accionariado, el Tesoro informó que prosigue el proceso de desmantelamiento del Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, en inglés), el fondo federal creado para auxiliar al sector financiero estadounidense de la quiebra.

Tras la salida de AIG, el gobierno federal ha conseguido recuperar más del 90 por ciento de lo invertido en el programa, cerca de 380,000 millones de los 418,000 invertidos hace cuatro años.