The Beatles en Miami: entre el sol, las fans y Mohamed Alí

"Hey, Beatles, vamos a hacer dinero". Por una vez en los diez frenéticos días que pasaron en Estados Unidos en febrero de 1964, los Beatles fueron los fans. Su encuentro con el boxeador Cassius Clay, luego Mohamed Alí, marcó el paso del cuarteto por Miami, que ahora revive aquellos días de hace 50 años con una exposición.

Etiquetas: 

Tras debutar en Nueva York, donde empezó todo, y antes de seguir recorriendo Estados Unidos los dos próximos años, a partir de hoy se puede ver en Miami la exposición "Ladies and Gentlemen.. The Beatles!", que reúne material recopilado por los cuatro grandes coleccionistas del grupo en Estados Unidos.

El cuarteto realizó en febrero de 1964 tres apariciones en el show de Ed Sullivan que los catapultó a la fama en Estados Unidos. El primero y de mayor impacto fue en Nueva York. El segundo, en el hotel Deauville de Miami Beach, donde los cuatro pasaron varios días e incluso pudieron sortear en algún momento a las fans para ir a la playa y hacer esquí acuático.

Era febrero, y mientras Estados Unidos tiritaba de frío -y muchas fans, de emoción-, los Beatles disfrutaban del sol en Miami Beach.

"Miami tenía su propio glamour, tenía mística porque aquí había estado Elvis Presley y les gustaba la diversidad", afirmó a dpa Rita George, subdirectora ejecutiva del Grammy Museum, paraguas bajo el que está la exposición.

La elección de Miami para el segundo show y la pelea entre Clay y Sonny Liston estaban relacionadas: Ed Sullivan, gran aficionado al boxeo, había viajado a la ciudad para cubrir el combate del 25 de febrero.

Aunque no forme parte de la exhibición, el encuentro entre Clay y los Beatles es quizás el momento más memorable de aquellos días previos al concierto y a la pelea.

El 18 de febrero de 1964, una semana antes de que el boxeador lograra su primer título de los pesos pesados y luego anunciara su conversión al islam y su nuevo nombre, Mohamed Alí, uno de los deportistas más grandes de la historia se reunió quizás con el grupo más influyente de la música. "The Greatest" y los "Fab Four" juntos.

El momento quedó inmortalizado en numerosas fotografías. Así fue la intrahistoria del encuentro en el famoso gimnasio de la Calle 5 de Miami Beach.

"Los representantes de los Beatles buscaban cosas que hacer durante esos días libres", contó a dpa Russ Lease, historiador del grupo y uno de los cuatro coleccionistas que contribuyen a la exposición.

"La primera idea era ir al campo de Sonny Liston, que era el campeón, pero él dijo que no quería. La segunda opción fue Cassius Clay", agregó Lease.

Liston era un boxeador áspero, alérgico al show mediático que generaba la pelea y que multiplicaba el telegénico Clay. "Alí tenía un sentido de la promoción interesantísimo y cuando ve entrar a los Beatles en el gimnasio, con todo el lío que se armó, inmediatamente empieza a hacer la publicidad de la pelea", contó a dpa Ramiro Ortiz, presidente del HistoryMiami, museo que acoge la exhibición, historiador del boxeo y presente en los entrenamientos de Clay en el gimnasio de Miami hace 50 años.

En ese momento se realizan las famosas fotos de Alí simulando que noquea sobre el ring a los cuatro de Liverpool. Lo que no quedó inmortalizado fue el momento en el que el púgil levantó a los cuatro a la vez, según dijo George Harrison en "The Beatles Anthology".

Cuando se marcharon, Clay sorprendió a todos. "Se gira a Angelo Dundee (su entrenador) y le pregunta: '¿Quiénes son esa gente?'", reveló Ortiz. "No había escuchado su música, no tenía ni idea de lo que iba a pasar", coincidió Lease.

"Hey, Beatles, vamos a hacer dinero", dijo Clay. Pese a no saber quiénes eran, vio cámaras y aficionadas y aprovechó para "vender" mejor la pelea de una semana después, el 25 de febrero de 1964, cuando logró su primer título y nació la leyenda.

Esos mismos días, en el hotel Deauville, muy cerca del Miami Beach Convention Center donde se celebró el combate, los Beatles escribían su propia historia.(DPA)