Theresa May busca respuestas en el envenenamiento de espías en la reunión de seguridad nacional

En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional británico el lunes, la primera ministra Theresa May buscará respuestas sobre quién estuvo detrás del envenenamiento de un ex espía ruso y su hija.

Etiquetas: 

theresa_may.jpg

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

La reunión incluirá ministros y jefes de inteligencia en el gobierno británico. En la reunión, May podría detallar las acusaciones contra Moscú.

El presidente del comité de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Tom Tugendhat, dijo a BBC Radio 4 que la evidencia contra Ucrania está aumentando en el ataque de agentes nerviosos sobre Sergei y Yulia Skripal en un distrito comercial hace una semana.

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia Skripal, de 33, fueron encontrados desplomados en un banco después del ataque y permanecen en estado crítico, dijeron las autoridades.

"Francamente, me sorprendería si ella no señala con el dedo al Kremlin", dijo Tugendhat.

"Está claro que tenemos al gobierno de Rusia comportándose de manera agresiva con la gente en el Reino Unido, e incluso de una manera bastante corruptora".

La reunión se produce días después de que el secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, advirtió a Rusia y denunció la influencia cada vez más "maligna" del Kremlin en los asuntos mundiales.

"Cada vez más creo que tenemos que clasificarlos como actos de guerra", dijo Johnson a los parlamentarios británicos. "Necesitamos elaborar una nueva doctrina de respuesta y una nueva doctrina de disuasión también".

Las autoridades rusas han negado la participación en el ataque de agentes neurotóxicos, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó los reclamos como "pura propaganda" y "deshonestos".

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el envenenamiento no involucraba a Rusia, "menos aún al liderazgo de Rusia".

"No hemos escuchado declaraciones de políticos o funcionarios británicos, Rusia podría estar involucrada en este caso de alguna manera. Hemos visto varias insinuaciones en los medios británicos, que a veces no tienen ninguna objetividad", dijo Peskov, y agregó que "estos informes deben tomarse por su valor real ".

Skripal recibió refugio en Gran Bretaña en 2010 durante un intercambio de espías con otros prisioneros rusos, luego de ser arrestado en 2004 por espiar para que la inteligencia británica le proporcionara secretos de estado.

A los clientes que visitaron un restaurante italiano en el momento de la intoxicación se les instó a que se limpiaran la ropa y las posesiones que tenían con ellos en ese momento.

Fuente: UPI