Titular de la EPA estadounidense defiende salida de acuerdo climático

El director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Scott Pruitt, defendió hoy la decisión del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París bajo el argumento de que beneficiará al país.

Etiquetas: 
EPA

Durante una serie de entrevistas televisivas dominicales en las cuales se le preguntó sobre el tema, el titular reiteró los comentarios realizados por el mandatario de que abandonar el pacto contra el cambio climático será positivo y permitirá la creación de más empleos.

Pruitt, considerado una de las figuras de la actual administración que más presionó a Trump para tomar esta decisión, sostuvo que cuando Estados Unidos se unió al convenio aprobado por 195 naciones en 2015, el resto del mundo lo aplaudió porque puso a este país en desventaja.

Con el mismo tono nacionalista que varios sectores le han criticada al presidente dentro y fuera de este territorio, el director de la EPA agregó que el acuerdo es un mal negocio, y van a asegurarse de que cuando se alcancen pactos se pongan primero los intereses norteamericanos.

El ex fiscal general de Oklahoma, quien desde su puesto ha jugado un papel protagónico en desmontar muchas regulaciones ambientales impuestas bajo la administración de Barack Obama (2009-2017), agregó que en los últimos meses se crearon más de 50 mil empleos en la industria del carbón.

'La agenda de desregulación del presidente, particularmente en el espacio de la energía, tiene un impacto sustancial en todo el país', apuntó.

Sus entrevistadores de esta jornada le preguntaron si Trump continúa siendo un escéptico del cambio climático, pues en una ocasión llegó a considerarlo un engaño creado por los chinos, pero Pruitt se negó a comentar sobre ese tema.

El enfoque en las últimas semanas estuvo centrado en los méritos y problemas del acuerdo climático de París, respondió Pruitt, para agregar que el presidente ha indicado que el clima está cambiando. 'Yo he dicho lo mismo'.

Pruitt generó gran polémica en marzo pasado cuando negó que el dióxido de carbono sea el principal contribuyente al calentamiento global.

Creo que medir con precisión la actividad humana en el clima es algo muy difícil de hacer y hay tremendo desacuerdo sobre el grado de impacto del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, afirmó entonces a la cadena CNBC.

Medios y analistas indicaron en ese momento que tal criterio del jefe de la EPA era una contradicción directa con el consenso científico general e, incluso, con las opiniones de la misma organización que dirige.

Esa postura, además, negó una corriente predominante sobre el clima en el país que incluye las consideraciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Fuente: Prensa Latina