Trabajo sobre los desaparecidos en México obtiene Premio Gabo de Cobertura

El drama de los desaparecidos en México, retratado en el trabajo "El país de las dos mil fosas" por un grupo de periodistas independientes, obtuvo este jueves en Medellín el Premio Gabo 2019 en la categoría de Cobertura.

43710c4f868db65d62e595bb17b5f1c3e2758637w.jpg

El equipo de A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab (México y Estados Unidos), celebran premio Gabo en categoría cobertura, en la séptima edición del Festival Gabo, a lo mejor del periodismo Iberoamericano este jueves, en Medellín (Colombia).

Esta investigación hecha por A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab (México y Estados Unidos), mostró por primera vez "la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre los años 2006 y 2016, durante el periodo de la llamada guerra contra las drogas.

"Es un trabajo inédito, que identifica y localiza las fosas clandestinas en México, adonde fueron a parar los desaparecidos. Destapan así para el mundo una realidad que estaba escondida bajo tierra, disuelta en ácido, carbonizada, arrojada a los ríos y que remite a los peores momentos que ha vivido la humanidad", destacó el jurado.

El concepto agrega que con este trabajo de un año y medio de duración, "el periodismo cumple así las funciones que el poder público no ha querido o no ha sabido cumplir, y al contrario, ha tratado de encubrir".

La coordinación y texto estuvo a cargo de los periodistas mexicanos Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati.

"Era el momento de buscar las lógicas al terror ante la necesidad de buscar lo inexplicable", dijo Turati quien habló en nombre del equipo galardonado, siete de los cuales, seis de ellos mujeres, subieron a la tarima para recibirlo.

Según manifestó, al hacer esta investigación decidieron "desenterrar las cifras ocultas, sabiendo que no son cifras, son personas sabiendo que cada número representa uno que nos falta y una familia que lo está buscando sin descanso".

"Este premio va para las familias que buscan por permitirnos caminar a su lado", agregó.

La idea partió de "la falta de información confiable y sistematizada sobre los hallazgos de fosas y cuerpos en un contexto de violencia" en México que se acentúa en la Presidencia de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico.

Dicha política fue continuada por su sucesor, Enrique Peña Nieto, y sigue con el actual Gobierno, según la Fundación Gabo que cada año premia las mejores historias del periodismo iberoamericano en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Para el jurado, el número de fosas clandestinas en México, los documentos públicos y el reportaje de campo "evidenciaron que las autoridades no cuentan con un registro común" de los desaparecidos.

Tampoco hay "una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de entierros clandestinos lo que se traduce en un obstáculo en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas".

La cobertura incluyó un mapa interactivo nacional de fosas y 24 mapas estatales, "que muestran por primera vez de manera visual la magnitud del descubrimiento de fosas y cuerpos durante ese periodo".

"Estas fosas son la enorme y trágica evidencia de una política antinarcóticos que ha fracasado" y el trabajo premiado "permite a miles de familiares de desaparecidos que buscan a sus seres queridos tener alguna información para poderlos encontrar", un paso fundamental para que se haga justicia.

Los otros dos finalistas de la categoría Cobertura fueron "Crise do clima", del diario brasileño Folha de Sao Paulo, y "Frontera cautiva", de un grupo de medios de Francia, Colombia y Ecuador, sobre el secuestro y posterior asesinato en 2018 de tres miembros del diario ecuatoriano El Comercio.