Tratado de reducción de arsenal atómico está en peligro por Trump: Rusia

Tras la posible salida de Estados Unidos del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance, se vería amenazado el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), firmado en 2010, advirtió hoy el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

00108534-original.jpeg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Tras el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987, podríamos perder otro acuerdo bilateral clave, el START III”, el cual fue firmado por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev en Praga, declaró Riabkov a la televisión rusa.

Recordó que últimamente Estados Unidos ha abandonado una serie de acuerdos y tratados internacionales, en referencia al Acuerdo de París sobre el cambio climático y el acuerdo nuclear iraní de 2015. “No sabemos si hay un final en ese camino”, indicó Riabkov, según la agencia local de noticias Sputnik.

“Con ese enfoque por parte del lado estadunidense, podríamos con el tiempo perder el Tratado START y perder por completo el control sobre las armas, si Estados Unidos sigue actuando de la misma manera”; dijo.

Según Riabkov, este tema será uno de los centrales de la próxima reunión entre los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Donald Trump de Estados Unidos, prevista para el próximo 11 de noviembre en París.

Poco antes, la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova, también había advertido que si Estados Unidos abandona el tratado INF, Rusia se verá obligada a reaccionar.

En el mismo sentido se pronunció el presidente Putin, quien alertó que la retirada de Estados Unidos de tratados de desarme, como el INF, provocará una nueva “carrera armamentista” y una situación “extremadamente peligrosa”.

“Lo que nos inquieta es que el tratado ABM sobre los misiles antibalísticos fue anulado en 2001, ahora hay discusiones sobre el tratado INF y el destino del START II no está claro”, explicó Putin durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de visita en el país.

Si Estados Unidos incumple el INF y despliega más misiles en Europa, Rusia tendrá que responder “rápido y efectivamente”, alertó.

El pasado 20 de octubre, el presidente estadunidense anunció que su país abandonará el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, alegando que Rusia lo viola, y más tarde dijo que Estados Unidos aumentará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China “entren en razón”.

Firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue el primer acuerdo de reducción nuclear soviético-estadunidense que obligaba a ambas naciones a eliminar sus misiles balísticos y de crucero nuclear o convencional.

El tratado, que prohíbe la fabricación y uso de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y cinco mil 500 kilómetros de alcance, había puesto fin a la crisis desatada en la década de 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos con ojivas nucleares, que apuntaban a Occidente.

Fuente: Notimex