Tribunal confirma anulación juicio por genocidio contra Ríos Montt

Una Sala de Apelaciones de Guatemala rechazó los argumentos de la fiscalía para revertir la anulación del juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, por lo que el caso regresó a la situación en que se encontraba en 2011, informaron fuentes judiciales.

Etiquetas: 

00075000-original.jpeg

El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (d).

La resolución, dada a conocer la pasada noche, implica que todo el juicio y no sólo una parte, como se definía hasta ahora, queda anulado, de acuerdo con abogados del ex dictador.

Uno de ellos, Moisés Galindo, dijo que su cliente deberá ser declarado libre de toda culpa y recuperar su libertad.

Ríos Montt permanece bajo prisión domiciliar, ligado al proceso por genocidio.

El juicio por genocidio debía reactivarse en enero de 2015, después que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenase repetir parte del mismo tras anular la sentencia a 80 años de prisión que un tribunal de mayor impacto dictó en mayo de 2013.

En 2011, Ríos Montt gozaba de inmunidad ante la ley como diputado al Congreso de Guatemala. En 2012, tras no haber ganado la reelección, perdió la inmunidad y se activó el juicio en su contra.

La Resolución de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirmó un fallo de la jueza Carol Patricia Flores que en abril de 2013, tras el inicio del juicio por genocidio contra el ex dictador, atendió acciones de la defensa y obligó a que el proceso regresara hasta el 23 de noviembre de 2011.