Trudeau defiende la "difícil pero necesaria" entrega de turbinas Nord Stream

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, justificó este miércoles la controvertida decisión de entregar las turbinas del gasoducto ruso Nord Stream y dijo que fue una medida "difícil" pero "necesaria" para ayudar a Alemania.

d8ad71e809e218566e3ca30bab115810edaeb9b7miniw.jpg

Foto de archivo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE/ Mariscal

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, Trudeau intentó apaciguar a Ucrania cuyo presidente, Volodímir Zelensky, ha criticado con dureza la decisión del Gobierno canadiense y la ha calificado de inaceptable.

Además, el Gobierno ucraniano convocó el lunes al encargado de negocios de Canadá en Ucrania y le solicitó que Ottawa se replantee el permiso de retorno de las turbinas del gasoducto Nord Stream, que suministra gas natural ruso a Alemania, y que están siendo reparadas en Montreal.

Trudeau afirmó que Canadá ha sido uno de los principales aliados de Kiev contra Rusia y que Ottawa seguirá liderando al mundo en la imposición de sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus colaboradores.

El primer ministro canadiense añadió que la entrega de las turbinas se decidió para ayudar a Alemania y otros países europeos y que Moscú está intentando utilizar la energía como un arma con la que crear divisiones entre los aliados occidentales.

La decisión de entregar las turbinas para garantizar el funcionamiento de Nord Stream ha sido aplaudida por Bruselas y Washington.

Pero tanto el principal partido de la oposición en Canadá, el Partido Conservador, como la comunidad ucraniana en el país norteamericano, han acusado a Trudeau de claudicar a las presiones de Putin.

El Congreso Mundial Ucraniano, una organización que agrupa a la comunidad ucraniana en Canadá, que se estima es de 1.3 millones de personas, ha solicitado al Tribunal Federal canadiense que examine la aprobación de la entrega de las turbinas y pedido la revocación del permiso.

Según la organización, Rusia quiere socavar las sanciones que los países occidentales han adoptado para forzar su retirada de Ucrania y para ello está utilizando las turbinas de Nord Stream para "chantajear" a Canadá y Europa.

El sábado Ottawa anunció que había accedido a la petición de Alemania de permitir la salida del país de unas turbinas de gas del gaseoducto ruso Nord Stream que estaban siendo reparadas por la empresa Siemens en Montreal.

El regreso de las turbinas estaba bloqueado a consecuencia de las sanciones impuestas por Ottawa contra Rusia.