Trump considera convocar la cumbre del G7 como señal de "normalización"

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que considera convocar en persona en EE.UU. a los líderes del G7 para su cumbre anual, tras haberla cancelado previamente por la pandemia del coronavirus, como señal de "normalización".

98056902ddfdc18230e3b8fb40af205cad867056w.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, asiste a una reunión con el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson y la gobernadora de Kansas, Laura Kelly, en la sala del gabinete de la Casa Blanca, Washington, DC, EE. UU., 20 de mayo de 2020.

"Ahora que nuestro país está en "Transición de vuelta a la Grandeza", estoy considerando reprogramar el G7, en la misma o una fecha similar, en Washington D.C., en el legendario Camp David", dijo Trump en su cuenta de Twitter, en referencia a la residencia presidencial a las afueras de la capital estadounidense.

"Los otros miembros también están iniciando su REGRESO. Así que sería una gran señal para todos - ¡normalización!", remarcó.

La cumbre de líderes del G7, que le corresponde acoger a Estados Unidos por ocupar la presidencia temporal del grupo, tenía prevista su celebración del 10 al 12 de junio.

Trump anunció en abril su cancelación presencial por la rápida expansión y la gravedad de la pandemia del coronavirus, y dijo que en su lugar se celebraría de manera virtual.

Pese a que la tasa de contagios y muertes ha comenzado a descender en EE.UU., el país se mantiene como el foco central de la pandemia mundial, con más 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19 y 91.845 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El G7 está compuesto, además de EEUU, por Japón, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Alemania.

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron los 4,69 millones y los fallecidos son 315.131.

América, la región más afectada, registra 2,08 millones de infecciones, seguida de Europa (1,89 millones) y Oriente Medio (346.000).

Estados Unidos se mantiene como el país con mayor número de casos, seguido de Rusia, Reino Unido, Brasil y España, mientras preocupa la situación de países como India o Perú, ambos cercanos a superar la barrera de los 100.000 casos en su territorio.