UE no responde a petición de ayuda de Francia para misiones militares

Francia se quedó por el momento sola en su petición a Europa de apoyo financiero para las misiones militares que actualemente está desarrollando en África, una cuestión que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) ni siquiera abordaron hoy en su cumbre de Bruselas.

Etiquetas: 

00091033-original.jpeg

El presidente de Francia, François Hollande.

"Es legítimo que Europa apoye lo que Francia hace (en África)", dijo el presidente francés, François Hollande, al llegar a Bruselas.

"Recibí mucho apoyo de los gobiernos europeos (...) y la financiación debe seguir a esos apoyos políticos", agregó el mandatario galo, que pedía la creación de un fondo permanente para este tipo de intervenciones.

Pero según fuentes diplomáticas, muchos Estados comunitarios están dispuestos a participar económicamente en misiones militares conjuntas de la UE pero no en intervenciones unilaterales como las que París lanzó este año en Mali y la República Centroafricana.

"Hemos puesto a disposición (de Francia) dos aviones, pero por el momento nada más. Podríamos evaluarlo, pero eso se hará en un marco europeo", afirmó a su llegada a Bruselas el primer ministro belga, Elio Di Rupo. Pero por el momento nada más, agregó.

Hollande tenía la esperanza de recabar hoy apoyos durante una cumbre dedicada en parte a la política de Defensa y Seguridad Común de la UE, una cuestión que no se abordaba a nivel de jefes de Estado y de gobierno desde 2008.

En esta cita no se han acordado cambios fundamentales, pues muchos países guardan con celo sus competencias en la materia, pero según fuentes españolas "se ha hecho un avance significativo en el camino de integración en temas de seguridad y defensa".

"Europa empieza a avanzar en la política de Defensa", afirman esas fuentes, que destacan que el Consejo Europeo haya acordado "avanzar en procesos de financiación de grupos de combate" y en el desarrollo de una estrategia de seguridad marítima.

Los grupos de combate de la UE son unidades de despliegue rápido para intervenciones internacionales, que en la práctica no es fácil poner en marcha, bien por motivos políticos o de financiación. Ahora el Consejo Europeo -los 28 países miembro- quiere que se mejoren las capacidades de respuesta rápida y que se mejore su sistema de financiación.

Los líderes europeos acordaron hoy fundamentalmente una mayor cooperación entre gobiernos para mantener el nivel de innovación, producción tecnológica e investigación en materia de defensa, por ejemplo en el desarrollo de drones de observación o en el abastecimiento de aviones en vuelo.

Pero lejos queda todavía la idea de un Ejército europeo común, como se encargó de dejar claro a su llegada el primer ministro británico, David Cameron.

"Tiene sentido que los Estados cooperen en materia de Defensa (...) pero no está bien que la UE tenga capacidades, Ejércitos, fuerzas aéreas, etcétera, y tenemos que establecer esa diferencia", afirmó.

Las conclusiones adoptadas por los jefes de Estado y de gobierno prevén un impulso a las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el sector de la defensa y que se garantice su acceso a los mercados más allá de sus fronteras nacionales. Además, se quiere que los países aumenten su inversión en programas de investigación común.

El gasto europeo en defensa cayó casi un 20 por ciento en términos reales en los últimos ocho años y se teme que la UE pierda capacidad de innovación, con lo que puede significar a nivel industrial y estratégico.