Un 10% de los migrantes detecta indicios de explotación en el Mediterráneo, revela la OIM

Una nueva encuesta de la Organización Internacional de las migraciones (OIM) reveló que cerca del 10 por ciento de los refugiados y migrantes pudo detectar indicios de trata de personas y otras prácticas relacionadas con la explotación, a lo largo de las rutas migratorias en el este del Mediterráneo.

Etiquetas: 

La encuesta de la OIM a casi 2,400 migrantes fue realizada en seis países Grecia, Croacia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Hungría, Serbia y Eslovenia y en diversos idiomas.

Más de un 7 por ciento de los encuestados respondió sí a por lo menos uno de los indicadores relacionados con trata de personas basándose en su experiencia personal.

Las preguntas incluyeron cuestiones como si se había trabajado durante el viaje sin recibir el salario acordado, si habían sido forzados a trabajar o realizar actividades contra su voluntad, si se les había ofrecido ser parte de un matrimonio arreglado o si habían sido retenidos en algún lugar en contra de su voluntad por parte de personas que no fueran agentes gubernamentales.

Además un 1.4 por ciento respondió que aunque no fue víctima de esos abusos si lo fue algún miembro de su familia durante la travesía y casi un 1 por ciento recibió ofertas de dinero a cambio de donar sangre o plasma.

El responsable de la Unidad para la Asistencia a Migrantes Vulnerables de la OIM, Mathieu Luciano, indicó que las cifras que arroja la encuesta son preocupantes y que siendo los crímenes de trata de una naturaleza clandestina, los resultados son probablemente la punta del iceberg.