Un 37% de latinoamericanos vive en riesgo de pobreza: PNUD

Un 37 por ciento de latinoamericanos, unos 220 millones de personas, vive en situación vulnerable y en riesgo de caer en pobreza, alertó la directora del Programa de la ONU para el Desarrollo para América Latina, Jessica Faieta.

Etiquetas: 

00136164-original.jpeg

Jessica Faieta, directora del Programa de la ONU para el Desarrollo para América Latina. (Imagen de archivo).

Al presentar este viernes en Madrid los avances del Informe de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2016, Faieta indicó que se requieren políticas que le permitan a la población “no volver a caer en la pobreza”.

La directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina destacó que en la década pasada unos 70 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza.

Sin embargo, alertó que ese logro se ve amenazado por el bajo crecimiento económico y porque no hay empleos suficientes para permitir que millones de personas se mantengan en la clase media.

Faieta señaló que “la desigualdad no desaparece con el mayor crecimiento económico”, por lo que se trabaja con los gobiernos en una agenda de desarrollo social compatible con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aclaró que se necesitan medidas específicas porque “las políticas para que las personas salgan de la pobreza no son las mismas que las que se necesitan para que no vuelvan a recaer en ella”.

El secretario de Estado español para la Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, aseguró que la agenda que se trabaja “lleva la dignidad de las personas” como eje principal, ya que el crecimiento económico por sí solo no soluciona las desigualdades sociales.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, precisó que desde 2012 se ha estancado la salida de más latinoamericanos de la pobreza y se requieren sistemas de protección para la población en situación de vulnerabilidad.

La población empleada en la región creció 40 por ciento, de 205 millones en 1992 a 284 millones en 2012, en especial de clase media (con sueldos de entre 10 y 50 dólares diarios) y la población vulnerable gana entre cuatro y 10 dólares diarios, reveló el informe.

Sin embargo, destacó que a pesar de la expansión del empleo “no hubo mejoras significativas en la cobertura de los beneficios de seguridad social para las y los trabajadores”.

El PNUD pide a los gobiernos invertir más en lo social, en la calidad de la educación, la salud y que garanticen un mínimo de protección ante “impactos” como el desempleo, enfermedades, recesión económica, inseguridad, desastres naturales que los llevan a la pobreza.