Un exdirectivo acusado en el mayor caso de uso de información privilegiada en Estados Unidos

La fiscalía federal de Nueva York anunció hoy cargos contra un exdirectivo de un fondo de alto riesgo por un fraude de 276 millones de dólares que las autoridades consideran el caso de uso de información privilegiada más lucrativo de la historia.

Etiquetas: 

00055175-original.jpeg

En la imagen, el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

El acusado, identificado como Mathew Martoma, fue detenido hoy en su domicilio de Florida (Estados Unidos) y comparecerá el próximo lunes ante un tribunal federal de Manhattan, anunció hoy el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

La fiscalía detalló que Martoma usó presuntamente información confidencial de un médico que participó como asesor de la firma Elan sobre un ensayo clínico de un medicamento contra el Alzheimer, lo que le permitió evitar pérdidas por hasta 276 millones de dólares.

"Aquí tenemos a otro profesional de un fondo de alto riesgo que enfrenta acusaciones por uso de información confidencial (...) en una escala que no tiene precedentes", dijo el fiscal al anunciar los cargos.

Las autoridades alegan que Martoma tuvo acceso a un informe secreto con los resultados negativos del ensayo y recomendó vender acciones de la firma, lo que evitó al fondo pérdidas de 276 millones de dólares, que le recompensaron con un bono de nueve millones.

De ser encontrado culpable, Martoma, de 38 años, se enfrenta a una pena máxima de veinte años de prisión por los dos cargos de fraude presentados en su contra y a otros cinco años de cárcel por un delito de conspiración, según la Fiscalía.

"Vemos de nuevo una alianza nefasta entre alguien dispuesto a divulgar valiosa información confidencial y gestores para quienes esa información vale su peso en oro", dijo, por su parte, la agente especial de la Oficina federal de investigaciones (FBI) encargada del caso, April Brooks.

El FBI destacó que el arresto de hoy forma parte de una campaña contra el uso de información privilegiada que comenzó hace cinco años y que ha permitido hasta la fecha la detención de setenta personas.

Uno de los casos más emblemáticos fue el del exconsejero del banco Goldman Sachs Rajat Gupta, condenado el mes pasado a dos años de cárcel y una multa de cinco millones por filtrar información privilegiada.

Gupta había sido acusado por haber pasado entre marzo de 2007 y enero de 2009 datos confidenciales al fundador de la gestora Galleon, Raj Rajaratnam, condenado a 11 años por uno de los mayores fraudes de este tipo en la historia de Wall Street.