Un palestino muerto por los disparos del Ejército israelí en unas protestas en Gaza

Un palestino resultó muerto hoy por disparos del Ejército israelí en las protestas que se suceden cada semana ante la valla de separación entre la Franja de Gaza e Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

Etiquetas: 

El fallecido, identificado con el nombre de Tamer Arafat, de 23 años, resultó mortalmente herido de bala en una protesta en el sur de la franja, en la zona fronteriza con Israel, en las proximidades de la ciudad de Rafah, situada en la frontera con Egipto, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qedra.

Alrededor de 42 personas resultaron heridas por munición real durante las protestas, y entre estas hay cuatro sanitarios y dos fotoperiodistas locales, concretó la misma fuente.

Miles de palestinos se congregaron hoy en la quincuagésima convocatoria de la denominada Gran Marcha del Retorno, y según testigos sobre el terreno, ondearon banderas palestinas, quemaron neumáticos, arrojaron piedras y se aproximaron a la valla de separación, donde los soldados israelíes que estaban allí apostados respondieron con medios antidisturbios y munición real.

Los enfrentamientos de hoy tuvieron lugar mientras se lanzaban decenas de globos cargados con explosivos desde Gaza hacia Israel, sin que se registraran daños entre las comunidades israelíes colindantes con la franja.

Además, los militares israelíes detuvieron a dos palestinos que consiguieron cruzar la línea divisoria y entrar a territorio israelí desde el norte del enclave costero, informó el Ejército en un comunicado, que agregó, los dos arrestados fueron trasladados ante las fuerzas de seguridad para ser interrogados.

Ante las protestas, el portavoz del movimiento islamista Hamás (que gobierna Gaza de facto desde 2007), Abdulfatif Al Qanua, declaró que las manifestaciones continuarán hasta terminar "con el asedio de la ocupación israelí".

El próximo 30 de marzo será el primer aniversario del inicio de las movilizaciones, y su comité organizador, que incluye a todas las facciones palestinas, planea la convocatoria de una gran protesta para seguir reclamando el retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo que Israel impone sobre el enclave desde 2007.

La tensión en la línea divisoria ha provocado desde hace un año siete picos de violencia, con el disparo masivo de proyectiles desde Gaza y bombardeos israelíes de represalia, contenidos por frágiles treguas.

Ayer, el Ejército israelí bombardeó varias posiciones militares de las Brigadas de Ezedín al Qasam, brazo armado de Hamás, en represalia por el lanzamiento de un proyectil y de globos incendiarios hacia su territorio, y más tarde atacó otra instalación del mismo grupo, tras recibir disparos desde el interior de la franja contra una posición donde están apostadas sus tropas.

En este último año, desde que comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno, 260 palestinos han muerto, además de un soldado israelí junto a la franja y otro en una operación del Ejército encubierta dentro del enclave.