Un tribunal alemán obliga a dar el nombre de un donante anónimo de semen

Una joven, concebida con el semen de un donante anónimo, podrá conocer el nombre de su padre biológico después de que la Audiencia Territorial de Hamm (oeste de Alemania) decidiera hoy a favor de la demandante.

Etiquetas: 

La mujer había fracasado en un primer proceso ante la Audiencia Provincial de Essen (oeste de Alemania) a la hora de reclamar su derecho a ser informada sobre la identidad de su padre biológico.

El médico demandado, un facultativo de Essen del que la joven exige los datos del donante anónimo, argumentó entonces que el perfil del padre biológico de la mujer ya no existe.

La ley que obliga a conservar durante 30 años el perfil de los donantes anónimos de esperma es de 2007, y por lo tanto posterior al nacimiento de la joven, de 22 años, que hace cuatro años supo que su progenitor no es su padre biológico.

Los datos relativos a los donantes son informes médicos que hasta esta fecha sólo tenían que conservarse por un plazo de 10 años.

Según adelantó el pasado lunes un portavoz del tribunal territorial, el médico podría enfrentarse ahora a una posible multa o pena de cárcel como medidas coercitivas en caso de negarse a facilitar la identidad del donante.

El Tribunal Constitucional ya había confirmado en un caso anterior de la obligación por principio de informar sobre los datos de donantes anónimos.

El Centro Novum de Reproducción Asistida de Essen, que dirige el médico demandado, calcula que en Alemania hay actualmente alrededor de 100.000 niños concebidos con el esperma de donantes anónimos.