Una carta anónima revela información privada de 1,300 inmigrantes latinos de Utah

Un documento anónimo, distribuido ampliamente en Salt Lake City, revela información confidencial de 1,300 inmigrantes latinos de Utah y pide la deportación de esas personas al considerar que están ilegalmente en el país.

00013487-original.jpeg

Tony Yapias.

El documento, fechado el 4 de abril de 2010, fue enviado por el grupo "Concerned Citizens of the United States" (Ciudadanos Preocupados de Estados Unidos), sin que se proveyese ningún nombre o información de contacto de esa organización. Tampoco se incluye ninguna firma.

Una copia del documento fue enviada el lunes a la sede regional del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y otras copias se distribuyeron entre agencias de seguridad de Utah, legisladores y medios de comunicación.

La lista incluye los nombres, fecha de nacimiento, teléfonos y direcciones de 1,300 personas. En algunos casos también se incluye el número de seguro social y hasta la fecha de nacimiento de los hijos.

En la carta que acompaña al documento, el grupo dice que estuvo observando a las personas incluidas en la lista, quienes deberían ser deportadas.

La carta explica que el grupo se concentró en mexicanos y que logró infiltrarse en ciertas bases de datos para obtener la información.

Varios de los medios de comunicación de Salt Lake City trataron infructuosamente de determinar el origen de la lista y verificaron que la información incluida es en muchos casos incorrecta.

En una comunicado, Virginia Kice, portavoz regional de ICE, indicó que una copia de la lista llegó a su repartición, pero puntualizó que la agencia recibe "información del público (sobre presuntos indocumentados) con regularidad".

Tony Yapias, director del Proyecto Latino de Utah, afirmó que "muchos residentes de Utah hoy están muy asustados" ante la posibilidad de que sus nombres estén incluidos en la lista y que las autoridades locales decidan entonces cuestionarlos.

Yapias afirmó que esto "supera todo lo que jamás hemos visto en este estado. ¿Hasta dónde quieren llegar? Esto ya no es odio. La meta ahora es aterrorizar".

El activista dijo que trabajará con otras organizaciones pro-inmigrantes para proteger la privacidad de quienes aparecen en la lista.